Qué fue de Ivana Baquero tras ganar un Goya a los 12 años: su vida y una boda pendiente
La actriz comparte pantalla con Carmen Machi en ‘La viuda negra’, la nueva película true crime de Netflix

Ivana Baquero y Carmen Machi, protagonistas de 'La viuda negra' de Netflix. | Redes sociales
La vida de Ivana Baquero sería muy distinta si a los 12 años no hubiera ganado aquel Goya. Era tan solo una niña pero su interpretación en El laberinto del fauno le valió una estatuilla de la academia por Mejor actriz revelación de 2007. Desde entonces su nombre ha sonado en otros proyectos de cine oscuro y hasta producciones internacionales. La otra hija, Mi otro yo y Gelo siguieron la misma línea de terror que le ganó fama en un primer momento. También la hemos visto en títulos familiares y comerciales, como El club de los incomprendidos, demostrando su versatilidad para dar vida a muchos estilos de personajes. Ahora tiene 30 años y una de las carreras más extensas en su género, pero su historia propia ocurre lejos de su Barcelona natal.
Ivana regresa a los titulares este viernes por un proyecto que está dando mucho que hablar. Protagoniza la nueva película La viuda negra, un true crime de Netflix basado en el crimen de Patraix, Valencia. La productora está exprimiendo este género después del éxito de audiencia de El caso Asunta o El cuerpo en llamas. Baquero es la protagonista de esta nueva historia junto a Carmen Machi y Tristán Ulloa. Detrás de las cámaras ha trabajado de nuevo con el director Carlos Sedes, con quien ya colaboró en El club de los incomprendidos en 2014. La película llega este viernes a la plataforma. La expectación por el estreno ha reavivado el caso del crimen de la viuda de Patraix y el interés por las actrices que darán vida a sus protagonistas.
La doble infancia de Ivana Baquero

Ivana Baquero Macías es una actriz y modelo española. Nació el 11 de junio de 1994, por lo que ahora tiene 30 años. Es natural de Barcelona y en esta ciudad ha pasado toda su juventud. Ya desde muy joven se interesó por la carrera de actriz y con apenas 9 años debutó frente a la cámara en Romasanta. La caza de la bestia, junto a Elsa Pataky. Participó en otras cinco películas antes de su salto al estrellato en los Goya. Frágiles y Rottweiler fueron algunas de estas películas tempranas que le enseñaron las bases de la industria del entretenimiento. Hoy en día vive en Los Ángeles junto a su prometido pero se traslada durante largas temporadas a las localizaciones de las grabaciones de sus películas. Vivió durante años junto a Austin Butler durante la grabación de Las crónicas de Shannara y compartió set con Jon Kortajarena en Alta mar.
Su educación como actriz se desarrolló de forma paralela a sus estudios de primaria y secundaria, como lo haría una niña normal de la ciudad condal condal. De hecho, ella misma ha confesado que la gala de la Academia del Cine Español no le eximía de sus compromisos escolares. «Al día siguiente de ganar el Goya, volví al colegio», ha contado para la revista Fotogramas. En 2007 llegó a recibir 6 premios y otras 6 nominaciones por su papel protagónico en El laberinto del fauno. En la laureada película interpretó a Ofelia, la niña que descubre gracias a un fauno que su nombre verdadero es Moanna y que es la princesa de un reino escondido. Además de actriz, Ivana podría dedicarse a la abogacía pues tiene estudios de Derecho.
Prometida con un compañero de rodaje
Hoy conocemos un poco más a esta actriz gracias a sus redes sociales. La catalana tiene un perfil muy activo en Instagram. Ha subido más de mil publicaciones permanentes y disfruta de comentar su día a día con la comunidad que ha creado en la plataforma. Tiene 367 mil seguidores que participan en su contenido con comentarios de apoyo y miles de ‘me gustas’ en cada post. En su cuenta podemos encontrar imágenes de los rodajes, de los momentos que los actores comparten entre tomas. También utiliza su altavoz para promocionar los carteles y avances oficiales de sus proyectos. En cada publicación recibe el cariño de sus seguidores, pero las instantáneas mejor acogidas son las que sube junto a su prometido.
Ivana Baquero comparte su vida con el también actor James Trevena-Brown. Se conocieron en Nueva Zelanda, en el rodaje de la serie Las Crónicas de Shannara en la que participaron entre 2016 y 2017. A través de sus redes han compartido el comienzo de su relación y cómo han compartido trabajos, celebraciones y viajes en estos años. En abril cumplieron 10 años de novios según uno de los post del actor. A pesar de llevar tantos años juntos, no han pasado por el altar. La pareja compartió en 2020 una imagen de Ivana con un anillo de compromiso y un mensaje muy cariñoso sobre su relación: «Inevitable desde el día que nos conocimos». Todavía no han celebrado la boda y por eso se habla de James como el prometido de la actriz. Tampoco han tenido hijos pero comparten el cuidado de su perro Scruffy.