El secreto de Alcaraz para estar fuerte: se hace esta rara receta de pasta con cacao y dátiles
El tenista cuida su alimentación y, por eso, antes de cada partido disfruta de un buen plato con una mezcla extraña

Alcaraz, en una imagen de archivo. | Gtres
Carlos Alcaraz está en uno de sus mejores momentos deportivos. El tenista ha conseguido hacerse con el Roland Garros, uno de los reconocimientos más importantes dentro del mundo del tenis. El de Murcia ha conseguido que se compare su trayectoria con los mejores deportistas del mundo, un reconocimiento que, además, se ha ganado a la fuerza. Alcaraz es, actualmente, el segundo tenista dentro del ranking ATP y es el vigente campeón del Campeonato de Wimbledon y del Torneo Roland Garros. Todo esto ha hecho que nos preguntemos cómo es posible que a sus 22 años haya podido labrarse una carrera. Y es que parece ser que el secreto está en su empeño, en un buen entrenamiento y, sobre todo, llevar una dieta equilibrada.
Y es que, antes de cada partido, el tenista ingiere una buena cantidad de pasta que cuenta, además, con un ingrediente de lo más original; el cacao. Pero ¿cómo podemos hacer esta receta y cuáles serán sus beneficios? «Una hora y media antes de un partido, como una pasta con crema de cacao 100%, dátiles y aceite de oliva para que me dé energía», confesó el propio Alcaraz hace un tiempo en El hormiguero. Lo cierto es que se trata de una opción que es especialmente curiosa pero que tiene infinidad de propiedades que, sin duda, ayudan a que el deportista pueda rendir sobre la pista de forma adecuada.
La receta de la pasta con cacao de Carlos Alcaraz
Lo cierto es que esta receta de Alcaraz se hace con cierta facilidad y con rapidez, por lo que será especialmente sencilla, también para aquellos que no son buenos en la cocina. Para prepararlo será importante tener unos 120 gramos de dátiles, 125 gramos de avellanas, tres cucharadas de cacao en polvo, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de agua y una pizca de sal. Para prepararlo habrá que seguir una serie de pasos. Lo primero que habrá que hacer será la salsa. Para ello habrá que hidratar los dátiles y, también, picar las avellanas, creando una crema de cacao de lo más saludable. Una vez los dátiles estén blanditos habrá que juntarlos con el cacao, el aceite de oliva y un poco de sal y volver a batir. Será importante ir echando agua, poco a poco, hasta conseguir la consistencia esperada.
Lo último será cocer la pasta, que será muy importante que no espere a la salsa, por lo que este será el último pasa que deberemos seguir. Así, una vez que esté cocida se integrará bien con la mezcla y se decorará con avellanas cortadas en trozos pequeños. La mezcla de ingredientes que hace Alcaraz, sin duda, será arriesgada pero cada uno de ellos, por separado, aportará la energía y los nutrientes necesarios. Los dátiles son ricos en azúcares naturales y, por tanto, se trata de una buena fuente rápida de energía. Además, son especialmente útiles para deportistas o personas que necesitan un impulso rápido de energía. También, son muy ricos en fibra y ayudan a mejorar la digestión, así como prevenir el estreñimiento. La fibra también mejora los niveles de glucosa en sangre y el colesterol.
Las propiedades del cacao, los dátiles y las avellanas

De la misma forma, contiene flavonoides, carotenoides y ácido fenólico, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación. Aportan, también, pequeñas cantidades de vitamina B6, niacina -B3-, ácido pantoténico -B5– y vitamina K y mejoran la salud cerebral de Alcaraz. Por su parte, las avellanas también son un buen aliado para los deportistas, hay que se trata de un fruto seco nutritivo y saludable, ya que contiene grasas monoinsaturadas, similares a las del aceite de oliva, que ayudan a reducir el colesterol LDL -malo– y a aumentar el HDL -bueno-. También, es una buena fuente de vitamina E debido a sus poderes antioxidantes. De la misma forma, las avellanas sirven como apoyo al sistema nervioso y cerebral y combaten la inflamación y el estrés oxidativo. También, controla el azúcar en sangre.

El cacao en polvo, sobre todo si es 100% natural, puede promocionar infinidad de beneficios a aquellos que lo consuman. Lo cierto es que el cacao es una de las fuentes más concentradas en flavonoides y ayuda a reducir la inflamación, proteger el corazón, mejorar la circulación y combatir el envejecimiento celular. Además, también puede reducir la presión arterial, mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y disminuir el colesterol LDL. De la misma forma mejora el estado de ánimo de Alcaraz y apoya a la función cerebral del tenista. Es por eso que esta pasta elegida por Alcaraz, en el que mezcla todos estos ingredientes, es sin duda una gran fuente de energía para enfrentarse a duros y largos partidos.
Su rutina de entrenamiento y cuidados
Lo cierto es que el tenista, además, combina una buena alimentación con una rutina clara de ejercicios. Así, realiza un entrenamiento físico diario, en el que combina trabajos de resistencia, velocidad y fuerza. Además, también hace sesiones de gimnasio para fortalecer el cuerpo y prevenir las lesiones. El deportista es muy cuidadoso con el descanso, algo que es fundamental para la recuperación muscular y mental. También, hace uso de fisioterapeutas y masajes de forma regular, así como baños de hielo y técnicas de recuperación activa. Sin duda alguna, la nutrición forma parte fundamental de su vida y es por eso que lleva a cabo una dieta equilibrada que se adapta a sus necesidades. Así, consume muchas proteínas magras, frutas, verduras y grasas saludables. También pone especial importancia a la hidratación.