La vida de Joe Pérez-Orive: su inicio en banca, gran influencia en 'OT' y la crianza de trillizos
El músico y productor regresa a ‘Pasapalabra’ para jugar junto a Elia Galera, Lidia San José y Coyote Dax

Joe Pérez-Orive en 2019, junto a su mujer, Dara. | Gtres
La industria de la música en España ha encontrado a un firme defensor y bandera en Joe Pérez-Orive. Este artista aboga por los trabajadores más discretos de un concierto, por la importancia de la diversidad de estilos y da voz a los eventos culturales que suceden cada semana en nuestro país. Ha convertido sus redes sociales en un tablón de ‘enhorabuenas’, para impulsar a los músicos novatos y reconocer a los más experimentados. A través de su perfil de Instagram más de 45 mil seguidores enriquecen sus gustos musicales desde una plataforma moderna, manejable y cercana. Esta afición del andaluz es profesional, ya que es el jefe de creatividad de la promotora Live Nation Spain.
Esta semana tiene el placer de llevar su especialidad al prime time de Antena 3. Se enfrenta a los juegos de Pasapalabra desde el 17 al 19 de junio, es decir, hasta este jueves. Sus compañeros de invitación son Elia Galera, Lidia San José y Coyote Dax, todo un grupo de caras conocidas para la audiencia que animarán las tardes de la cadena. No es la primera vez que Joe visita este programa así que conoce de memoria el formato de cada prueba, su preferida, claro está, es la musical. Tendrá que demostrar que es el más entendido de la mesa y ganar los segundos que pueda para el rosco final. Hoy que se pone en el foco de la actualidad televisiva, repasamos las facetas personales de esta celebridad musical.
La trayectoria internacional de Joe Pérez-Orive
Su nombre completo es José Félix Pérez-Orive Pérez-Pedrero. Un nombre tan largo es un tanto incómodo en el mundo de la música, pero no le ha frenado para convertirse en músico y productor musical. Nació en Madrid el 30 de abril de 1974, por lo que acaba de celebrar sus 51 años de edad. Con apenas ocho años se mudó a Nueva York por el trabajo de su padre y vivió allí durante seis años. En el país americano era muy popular la cadena musical MTV, una fuente de inspiración para su carrera y la de otros personajes públicos, como Beyoncé, Miley Cyrus o Avril Lavigne. De joven aprendió a tocar la guitarra y en el futuro intentó labrarse una carrera como artista en solitario. Eligió el nombre artístico de Lonely Joe y publicó varios álbumes.
Joe Pérez-Orive comenzó su carrera en la música de una forma inusual. Primero estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Se graduó en 1997 y enseguida trabajó en el Banco Santander y el UBS. Dio un giro de 180º a su carrera cuando entró en la cadena hostelera Hard Rock Cafe, encargado de tareas de marketing. Descubrió que la música podía ser su profesión, además de su afición más placentera, y encaminó su siguientes puestos en este camino. Ha trabajado para las compañías musicales más punteras del país, como Warner Chappell Music, Clippers Music, Ticketmaster, Universal Music y Live Nation, su empresa actual. Tiene una visión internacional de la industria, ya que terminó su formación en Estados Unidos. Se graduó cum laude en Producción y tecnología musical por la Universidad de Berklee y estudió gestión de empresas en IESE Business School, de la Universidad de Navarra.
La fama de Operación Triunfo y su familia
A pesar de su amplio currículo, Joe Pérez-Orive ha sido siempre una persona desconocida para la amplia mayoría de los amantes de la música. Su primera gran aparición en la televisión fue su lanzamiento a la fama. En 2017 y 2018 fue miembro del jurado de Operación Triunfo. Su experiencia en la cara técnica y empresarial de la música ayudó a concursantes tan conocidos como Aitana, Natalia Lacunza o Alba Reche. En su primera edición se acompañó de Manuel Martos y de Mónica Naranjo, para el segundo año completaron el trío con otra cantante, Ana Torroja. Desde este proyecto ha generado un interés sobre su labor en lo escondido y sobre sus facetas más personales.
A pesar de aquel impulso de reconocimiento, Joe ha evitado convertir su vida privada en un tema de la prensa del corazón. Ha tratado de proteger la intimidad de su mujer e hijos y mantener una vida discreta, apenas mostrando aspectos profesionales en sus redes sociales. Está casado con Dara Romero Pérez, con quien ha formado una familia y ha fundado un restaurante en Madrid. Juntos han tenido tres hijos trillizos. Los pequeños han estudiado en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid, que es donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía. Su compañero de OT, Manuel Martos, también llevó a sus hijos allí. Se puede decir que Lucas, Diego y Mauro son influencers, pues tienen más de 40.000 seguidores en una cuenta de Instagram donde compartían sus tiernas fotografías en trío, ahora eliminada de la red social. Los pequeños han heredado la pasión por la música y el interés por la cultura estadounidense, yéndose de campamento a Boston en verano.