The Objective
Gente

Lidia San José, fuera de cámaras: el accidente que le marcó, amiga de Chenoa y su hermano

La actriz e historiadora se presenta a ‘Pasapalabra’ esta semana, de la mano de Joe Pérez-Orive, Elia Galera y Coyote Dax

Lidia San José, fuera de cámaras: el accidente que le marcó, amiga de Chenoa y su hermano

La actriz e historiadora Lidia San Román, en una imagen de 2022. | Europa Press

Lidia San José se ha ganado las tardes de Antena 3 con su alegría y compañerismo. La actriz está jugando al concurso de Pasapalabra, como una de las invitadas famosas del programa que rotan cada semana. A ella le ha tocado disfrutar del 17 al 19 de junio, y sus compañeros de mesa son los también reconocidos Joe Pérez-Orive, Elia Galera y Coyote Dax. De momento está despuntando en la prueba musical, en la que los participantes deben adivinar una canción con pistas muy escuetas, como el año de su lanzamiento o dos segundos de la melodía inicial. En su carrera ha podido practicar su oído, pero no es su principal herramienta.

Hoy que regresa al foco mediático, repasamos los principales logros de su trayectoria profesional, su historia personal y aquellos detalles de su vida que son más humanos, como sus parejas y aficiones. Su nombre completo es Lidia San José Segura. Nació el 2 de enero de 1983, el mismo día que se publicó se publicó Billie Jean de Michael Jackson, y ha cumplido 42 años. Lleva tres décadas al frente de las cámaras y ha compaginado sus aspiraciones actorales con otros estudios y labores ajenas al entretenimiento. Realizó su debut como una actriz infantil, dando vida a Lío en El niño invisible, una película de 1995. Tan solo tenía 12 años pero ya disfrutaba de alguna pequeña aparición en series como Farmacia de guardia y La casa de los líos.

Una infancia entre rodajes y estudios

Lidia San José fue estudiante y actriz de forma paralela. Mientras grababa A las once en casa y ¡Ala… Dina! consiguió graduarse de a universidad. Estudió la carrera de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha aprovechado sus conocimientos como historiadora para publicar alguna obra relacionada, como el ensayo Los lugares invisibles: Cuando la arquitectura cuenta nuestra historia en colaboración con Leonor Martín Taibo. Muchos de los espectadores de Pasapalabra también la reconocerán de sus proyectos más actuales. Ha tenido papeles muy llamativos en Paquita Salas, Valiendo Madres, Control Z y Los pilares del tiempo. También ha sido una invitada recurrente del formato de Roberto Leal y le gusta compartir con sus seguidores estas experiencias.

Después de tantos años en la industria, Lidia ha creado un círculo de amistades con otros actores y técnicos. Tiene una relación muy especial con Chenoa, comparten cenas y vacaciones desde 2014, según la prensa de la época, y en 2022 fue invitada a la boda de la cantante. A través de sus redes sociales podemos conocer un poco más de la vida personal de Lidia San Román. Tiene 66 mil seguidores en Instagram y más de 1.200 publicaciones, lo que demuestra que tiene una comunidad comprometida con su contenido y que es activa en el plano virtual. Suele compartir imágenes de los rodajes, del momento del maquillaje y vestuario junto a sus compañeros de elenco, y otras fotografías de sus amistades anónimas.

El duro accidente de Lidia San José

Uno de sus post más recientes desvela una de sus experiencias personales más duras. La actriz tenía 11 años y soñaba con dedicarse a la actuación, sin haber conseguido un primer trabajo que añadir a su currículo. Sufrió un accidente mientras jugaba en el parque, un atropello de bicicleta que comprometió de forma temporal sus sueños. «El chaval se dio a la fuga y me dejó tendida en el suelo, inconsciente y con la nariz, el labio y el diente rotos. Recuerdo esa primera vez que me vi en el espejo, deformada y pensando que se había truncado mi sueño porque si ahora el físico es importante, en los 90s era imprescindible para trabajar en televisión», explica bajo unas fotografías de su infancia. También aseguró que pudo recuperarse sin pasar por quirófano pero que «siempre le han dado miedo los hospitales».

Esta y otras anécdotas las pudo compartir con su hermano pequeño. Lidia sólo tiene un hermano conocido. También es artista, de pintura plástica, y comparten varios amigos del mundo del entretenimiento. Se llama Jorge San José y tiene 39 años. En varios momentos han publicado imágenes mano a mano, acompañándose en eventos públicos y en fiestas privadas. Lidia también disfruta de la amistad de Brays Efe, el actor protagonista de Paquita Salas, y de Chris Pazcal, su novio en la ficción de Valiendo madres. A pesar de codearse con varios personajes de renombre en España, sus últimos trabajos han ocurrido en México. Hace dos años que no actúa en nuestro país y que no tiene un representante aquí, no le hace falta, dice.

Publicidad