The Objective
Gente

Joaquín Climent triunfa en 'La promesa': tiene un hermano piloto de rally y su exmujer es actriz

El actor, que interpreta a Rómulo en la ficción de TVE, nació en la localidad de Requena, la misma que la de Pablo Motos

Joaquín Climent triunfa en ‘La promesa’: tiene un hermano piloto de rally y su exmujer es actriz

Joaquín Climent junto a María Castro. | Gtres

Joaquín Climent es uno de los grandes protagonistas de La promesa. El actor, que es de sobra conocido en nuestro país, interpreta al entrañable mayordomo Rómulo Baeza, un personaje que cuenta con un gran peso emocional y narrativo dentro del palacio de los marqueses de Luján. Desde que comenzara la ficción de TVE, Joaquín ha desarrollado su papel como mayordomo, encargado de gestionar el servicio con una mano firme, pero humana. Además, se ha erigido como una figura comprensiva, tranquila y cercana, tanto con los señores como con el resto del personal del Palacio. Sí que es cierto que, a pesar de ser una figura clave, todo apunta a que el actor abandonará, próximamente, La promesa para dar paso a nuevas aventuras profesionales.

El actor no es un gran desconocido para el público general, ya que ha participado en distintas producciones de televisión como Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina o 7 vidas. Probablemente, una de sus apariciones más famosas fue en Física o química, donde interpretó a Adolfo Madrona en el Instituto Zurbarán. También, Joaquín ha hecho pequeños papeles en el cine como Cien años de perdón, El bar o La chispa de la vida, de la mano de Álex de la Iglesia o Daniel Calparsoro.

La trayectoria del actor Joaquín Climent

Joaquín Climent Asensio nació en la localidad de Requena, en Valencia, la misma en la que vino al mundo el presentador de televisión, Pablo Motos. Es hermano del piloto de rallyes, Luis Climent. Desde principios de los años 80 comenzó a trabajar con grandes directores del mundo del teatro como Miguel Narros, durante su etapa en el Teatro del Arte desde 1981 hasta 1983. También, ha actuado bajo la dirección de Adolfo Marsillach y Manuel Canseco. Hace muchos años comenzó a trabajar dentro del jurado del Certamen Internacional de Teatro Breve, Fundación de Requena. Además, durante un año compaginó su presencia en El comisario con la comedia teatral Tres versiones de la vida. Allí compartió momentos junto a Silvia Marsó o José Luis Gil.

En mayo de 2007, el actor presentó el telefilm Camping, una cinta que está inspirada en los campamentos de trabajadores de Sintel para defender sus derechos laborales. En este, además, compartió protagonismo con María Barranco, con quien no rodaba desde mediados de los años 80 cuando coincidieron en el corto, No se lo digas a nadie. A finales del 2007 rodó su última aparición en El comisario en Telecinco. Entre 2008 y 2009 participó en la serie Física o química de Antena 3. Allí interpretó a un exigente jefe de estudios que tiene que aceptar que su hijo entra a formar parte del profesorado. Posteriormente estuvo presente en Infidels, en TV3, y se incorporó a la sexta temporada de Amar en tiempos revueltos. En 2011 volvió a Física o química con motivo del final de la serie.

Divorciado de una actriz, su hijo Adrián y su hermano en el mundo del motor

El actor Joaquín Climent. Gtres

Sin duda alguna, otro de los personajes que ha marcado su carrera ha sido el de Rómulo, en La promesa. Y es que, a pesar de tener una presencia más calmada, el mayordomo tiene graves pecados ocultos de su pasado. Estos solamente los conoce Cruz y esta sombra le acompañará en todo momento. Es más, en los últimos episodios, Rómulo ha confesado que desobedeció una orden de asesinato al negarse a matar a Leocadia por mandato de la marquesa. Un acto que se concibe como una rebelión moral que ha generado mucho impacto dentro de la trama. Además, Rómulo ha mantenido una intensa relación con Emilia, la enfermera, con quien se ha acabado besando. Su vínculo con Pía, la ama de llaves, también es bastante intenso y fraternal. En definitiva, Rómulo es un personaje que actúa como consciencia moral del servicio, combinando autoridad, humanidad y secretos que lo hacen fascinante. La interpretación de Climent ha logrado que el personaje evolucione de servidor discreto a pieza emocional clave, con múltiples facetas por explorar en la trama.

El actor estuvo casado con la actriz Adriana Ozores. Gtres

Sobre su lado más personal, Joaquín estuvo casado con la también actriz Adriana Ozores, de quien se divorció hace años. Ambos mantienen una relación cordial y han coincidido profesionalmente en varias ocasiones. Uno de ellos fue en la obra Los hijos. Juntos fueron padres de un hijo, Adrián, que nació en 1993 y que ha sido descrito por Adriana como «lo más bonito que hay en este mundo». Por su parte, su hermano ha sido toda una referencia en el mundo de los rallyes, ya que fue campeón de España en 1996 y trabaja en la Escuela de Conducción del Circuit Ricardo Tormo.

Publicidad