Michael Jordan triunfa en la pesca deportiva: recibe 400.000 dólares por un marlín de 32 kg
Colgó las zapatillas en 2003 y ahora ocupa su tiempo en su familia y en el White Marlin Open, en Maryland

Michael Jordan a bordo del Catch 23 en Ocean City, Maryland. | | White Marlin Open
Michael Jordan ha encontrado en la pesca una ocupación idónea para su jubilación. Desde que se retiró definitivamente en 2003, ha recurrido a este deporte para mantenerse activo y, por qué no decirlo, también para ganar fuente de ingresos. Esta misma semana ha participado en el White Marlin Open -el Abierto del marlín blanco-, una competición de pesca en EEUU que se ha convertido en tradición estival para el deportista. Se organiza cada verano en las aguas de Ocean City, en el estado de Maryland, y reúne a centenares de aficionados y familiares en estos días de agosto.
Los pescadores compiten por premios en efectivo capturando las capturas más pesadas en varias categorías: marlín blanco y azul, atún, peto y delfín. El evento de este año se ha celebrado del 4 al 10 de agosto. La leyenda de la NBA ha formado equipo con otros cinco pescadores y juntos se han subido en el podio del torneo. Su barco capturó un marlín blanco de 71 libras -32,2 kg- y obtuvo el segundo lugar en la categoría del pez que pone nombre a la competición. Se quedó a sólo una libra de un primer premio de 3.9 millones de dólares. La leyenda de la NBA y su equipo se llevaron a casa un bote de 389.000 dólares por su logro.
Michael Jordan cambia el balón por la caña

Su barco, el Catch 23, participó en otras categorías pero no obtuvieron más podios. El año pasado obtuvo el primer lugar en la categoría de delfín, con una captura que le valió 64.500 dólares en premios. La influencia de esta competición supera los círculos de los aficionados al mar. Sólo en 2024, el evento atrajo a 318 barcos, más de 3.500 participantes y pagó más de 8,6 millones de dólares en premios, incluido el premio individual más importante de 3,6 millones de dólares. Con estas cifras sobre el papel no sorprende que Michael Jordan también se haya interesado por el mundo naval y la pesca de agua salada. Hace años que dejó el baloncesto profesional y a través de estas aficiones mantiene vivo su espíritu competitivo y ambiciones.
Michael Jordan ha establecido su residencia en Florida. Su barco particular, el Catch 23, descansa en el puerto de Jupiter, en el mismo estado sureño. El yate de la marca Bayliss Boatworks mide 25 metros de eslora y tiene un precio estimado de 15 millones de dólares. En otras competiciones se ha recurrido a su segunda embarcación deportiva, el Catch 23 Viking. El deportista comparte equipo de pesca con Trey ‘Cricket’ McMillan, un pescador profesional reconvertido en empresario de ostras; Anibal Moya, boxeador argentino; Danny Young, lanzador profesional de béisbol; Patrick Field y Mark Mcdevit, un escritor y periodista. Varias celebridades más han participado en el torneo a lo largo de los años. Anteriormente han competido el beisbolista miembro del Salón de la Fama Wade Boggs, el cantante Roy Clark y el famoso chef Emeril Lagasse.
40 años de influencia deportiva y cultural
Michael Jordan es una de las personas más conocidas del deporte y del panorama público, a pesar de llevar 20 años en un segundo plano. En 2024 ocupó el tercer lugar en la lista de las celebridades más ricas del mundo, estudiada por Forbes, con un patrimonio neto de 3.500 millones de dólares. Solo fue superado por Steven Spielberg y sus 5.300 millones y George Lucas con 5.100 millones. El mismo medio le colocó líder de su lista celebridades más poderosas en 1999 y 2000. TIME también subrayó su impacto deportivo y cultural en 1999, al incluirlo en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.
Ha inspirado a generaciones, que le siguen apoyando aunque haya cambiado de disciplina. El GOAT ha demostrado esta semana que su legado sigue intacto con el pasar de los años. Los asistentes al White Marlin Open le dieron la bienvenida entre ovaciones y aplausos cuando regresó al puerto para el pesaje de los peces. El momento está grabado y publicado en el perfil de Instagram del torneo. Se escucha de fondo la canción de introducción de los Bulls, el equipo en que jugó 12 temporadas, y el americano no puede contenerse la sonrisa ante tanto apoyo. El puerto de Ocean City, en Maryland, también se ha ganado el cariño del mundo de la pesca.
El apoyo de su familia
Michael Jordan mantiene una vida familiar relativamente discreta a pesar de su fama. Está casado desde 2013 con Yvette Prieto, una modelo cubano-estadounidense con quien tiene dos hijas gemelas nacidas en 2014: Victoria y Ysabel. Antes, estuvo casado con Juanita Vanoy entre 1989 y 2006, relación de la que nacieron sus tres hijos mayores: Jeffrey, Marcus y Jasmine. Todos ellos han seguido la estela de su padre y han crecido vinculados al deporte y los negocios, aunque ninguno llegó a la NBA. Jordan es conocido por proteger la intimidad de su familia, evitando la exposición mediática excesiva, pero ocasionalmente se le ve asistiendo a eventos deportivos o de vacaciones. Este pasado mes de julio ha dedicado unos días para su familia y juntos han viajado a Grecia. A sus 60 años, combina su faceta familiarso con una intensa agenda profesional y su pasión por la pesca deportiva y el golf.