Valentina Suárez-Zuloaga o cómo liderar la moda española al tiempo que cuida su apellido
La empresaria se casó en 2019 con el financiero Manuel Lacalle y desde entonces ha tenido a Valentina, Tatiana y Adriana

Valentina Suárez-Zuloaga, directora creativa de la Mercedes Benz Fashion Week. | | Redes sociales
Valentina Suárez-Zuloaga (31 años) es la nueva mente pensante detrás de la Mercedes-Benz Fashion Week, es decir, los eventos que se celebran en IFEMA durante la semana de la moda de Madrid. La vasca se estrenó en el cargo de directora creativa el pasado enero y durante esta semana está viviendo su esperado debut. No todo corre a su cargo, ya que hay otros desfiles y presentaciones repartidos por la ciudad, pero en la feria de la capital se forma el groso de la propuesta que hace la industria para las siguientes temporadas.
La joven ya ha tomado las riendas de la moda española en otras etapas de su carrera y parece no tener miedo a un nuevo reto. Primero congregó a las mejores firmas nacionales en su propia plataforma ecommerce, Es Fascinante, y ahora se hace con el mando de este altavoz del sector que cumple 40 años. La emoción por este nuevo paso en su trayectoria se combina con la felicidad de llegar a casa y tener a sus hijas y a su marido ansiosos por celebrar sus logros. Hoy descubrimos todas las facetas que forman a Valentina, desde sus primeros trabajos en Londres a su relación con la aristocracia -real y de la moda-.
Valentina Suárez-Zuloaga lidera una nueva generación
El comienzo de esta historia está en su apellido. Y es que nuestra protagonista de hoy es tataranieta del pintor Ignacio Zuloaga. Desde pequeña ha crecido rodeada del legado artístico e intelectual que dejó este vasco a comienzos de siglo. Por heredar también ha heredado el espíritu emprendedor de sus padres, ambos socios de la plataforma España Fascinante. Ignacio Suárez-Zuloaga y Margarita Ruyra, que así se llaman sus progenitores, son los fundadores de esta plataforma digital de turismo y cultura dedicada a difundir y poner en valor el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, la historia y los lugares más singulares de España. El abanico de empresas familiares se cierra con CLI Consultores y la Fundación Zuloaga, también obra de sus padres.
Valentina es la pequeña de otros dos hermanos. Ellos no han adoptado una presencia pública así que todo el legado público de su familia ha caído sobre ella. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de Madrid y se licenció en Sociología y Comunicación en la Universidad Goldsmiths, en Londres. Antes de regresar a casa, se aseguró de conocer el modelo de comercio digital que en España apenas estaba integrado. Trabajó en la entrada de Temperley London en la plataforma de compra online Farfetch y formó parte del equipo de e-commerce de Stella McCartney. El amor de los ingleses por la moda local le inspiró para crear un portal con marcas 100% españolas dirigido a las clientas españolas. En 2018 nació Es Fascinante -heredando el nombre de la empresa de sus padres- y comenzó su lucha por lo made in Spain.
Amiga de Sofía Palazuelo y de Cosima
Desde este emprendimiento, Valentina ha encontrado muchos aliados en su círculo familiar. Su madre es su socia principal, pero más allá, su padre le presentó a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, con quien compartió colegio en su infancia. Por eso la joven empresaria ha colaborado con Cosima Ramírez de la Prada y con la firma de los corazones de colores. En su agenda también se encuentran títulos nobiliarios como Tana Rivera y Martínez de Irujo, nieta de la duquesa de Alba, y Sofía Palazuelo, mujer del futuro duque de Alba. Como todas estas chicas, Valentina también ha despertado la curiosidad de los aficonados de la moda y su perfil en redes sociales es un espacio digital concurrido. Ha creado una comunidad de 22 mil seguidores gracias a sus publicaciones orgánicas y sus recomendaciones de estilismo.
Si echamos un vistazo a sus redes sociales, podemos descubrir más información de su faceta familiar. En 2019 se casó con el financiero Manuel Lacalle. Celebraron su boda en Zumaia, en Guipúzcoa, el pueblo donde también está situado el museo de su bisabuelo. Desde aquel día Valentina ha formado una familia instalada en Madrid, en el núcleo de la moda española. Ha tenido tres hijas: Valentina, Tatiana y Adriana, que nacieron en 2021, 2023 y 2025 respectivamente. Estas tres niñas aparecen en sus publicaciones, vestidas a juego y disfrutando del verano, de cumpleaños y de paseos con sus abuelos, pero siempre con los rostros cubiertos para proteger su imagen.
Hogar de 250 metros cuadrados en El Viso
La familia vive en el distrito de El Viso, en la zona norte de la capital. Valentina Suárez-Zuloaga ha abierto las puertas de su casa para algún reportaje sobre su vida y la de su madre. Así, con lo años se ha podido descubrir que la vivienda mide 250 metros cuadrados y que siente una especial pasión por el diseño de interiores. Tal y como cuenta ¡HOLA!, la empresaria tiene en su casa un dibujo de su tatarabuelo Ignacio Zuloaga y varias obras de autores contemporáneos, además de llamativas esculturas y otras piezas decorativas que ha curado durante años. De la identidad de su casa a la unidad creativa de la MBFW -siglas de la semana de la moda de Madrid-. Valentina tiene una responsabilidad que defender esta semana y en unos días veremos sus resultados.