La reina Letizia se enfunda su icónico traje borgoña 'made in Spain' en su visita a Pamplona
La reina, junto a Felipe y Leonor, ha acudido a primera hora a Pamplona para comenzar con sus dos días de visita

Letizia, junto a Leonor, en Pamplona. | EFE
Los Reyes y la princesa Leonor ya han comenzado con su viaje por Navarra. La primera parada ha sido el ayuntamiento de Pamplona, a donde Letizia, Leonor y Felipe han llegado a primera hora de la mañana. El objetivo de esta visita —que se extenderá hasta este mismo sábado— tiene como objetivo reforzar el vínculo entre la princesa y la comunidad de la que es princesa. De esta manera, Leonor se estrenará en una tierra que también es suya y donde tienen pensado pasar por diversos puntos clave como el Monasterio de Leyre o las localidades de Viana, Tudela u Olite.
Para esta primera ocasión, la reina Letizia se ha enfundado un traje, en color borgoña, que ha lucido ya en varias ocasiones. Se trata de un dos piezas ‘made in Spain’ de la marca Bleis y que forma parte de su armario desde hace años. En esta ocasión, la reina ha decidido combinar su look con distintos detalles en color negro que, sin duda, le han dado un toque más especial y hace que se convierta un look ideal para el día de visitas que tienen en el frente. Además, ha elegido un bonito bolso, en la misma tonalidad, y unos tacones sensatos.
La visita de los Reyes y Leonor a Navarra: el look elegido por Letizia

En este viernes, a primera hora, los Reyes han sido recibidos por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. En el interior del Palacio, el jefe del Archivo Real y General de Navarra les ha explicado a los Reyes y a la princesa el documento de creación del Principado de Viana y su patrimonio histórico; ese pase de «contexto histórico» estaba previsto en el programa. Más tarde, se tendrán que desplazar hasta Viana y, más tarde, al Monasterio de Leyre, a Olite y Tudela. Además, la presencia de la Familia Real en todos estos puntos claves e históricos buscan reforzar el vínculo de la Casa Real con la Comunidad Foral. Esta no es la primera vez que la Familia Real se desplaza hasta Navarra.
En febrero de 1988, los reyes Juan Carlos I y Sofía realizaron una visita oficial a Navarra. Empezaron en el Monasterio de Leyre, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno foral y autoridades eclesiásticas. En Leyre depositaron una corona de flores en la urna que conserva los restos de los antiguos reyes de Navarra, escucharon el himno de las Cortes de Navarra, visitaron el monasterio y almorzaron allí. Posteriormente se trasladaron al Castillo de Javier. Esta visita tenía la importancia de ser una de las primeras veces que Navarra recibía a los Reyes en actos cargados de simbolismo histórico.
Las otras veces de Letizia y Felipe en Navarra
En enero de 2015, los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron el Museo Universidad de Navarra en Pamplona. Fue una de sus primeras visitas oficiales a la Comunidad Foral tras la coronación de Felipe VI. En aquel acto valoraron la apuesta cultural de Navarra, reconociendo la relevancia del museo como espacio de arte, mecenazgo y servicio a la sociedad. El 12 de julio de 2021, los Reyes asistieron a un acto conmemorativo del Año Jacobeo en Roncesvalles. Participaron en ceremonias religiosas en la iglesia de Santa María, en el Alto de Ibañeta, y visitaron la Colegiata de Roncesvalles. Estuvo presente también la presidenta de Navarra, María Chivite, y autoridades locales. La visita formó parte de los actos organizados en torno al Camino de Santiago.

El 8 de septiembre de 2023, los Reyes visitaron Pamplona con motivo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión (1423-2023). En esa ocasión realizaron una ceremonia en la Catedral de Pamplona, donde depositaron una corona de flores en el mausoleo de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento, recorrieron la catedral y luego la exposición A vida de paz et concordia en el Palacio del Condestable, entre otras actividades institucionales. Este acto tuvo una fuerte carga simbólica, ya que el Privilegio de la Unión es el documento fundacional que consolidó la identidad municipal de Pamplona al unir los tres burgos antiguos.
También en junio de 2016, Felipe VI y la reina Letizia hicieron una visita a Navarra que fue la primera de la legislatura foral 2015-2019. En esa ocasión inauguraron el IV Congreso Internacional de Arquitectura en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, y por la tarde visitaron las instalaciones de Volkswagen Navarra en el polígono de Landaben. En estos últimos días, los Reyes han estado centrados en su visita a Egipto, en un viaje de Estado en el que se han volcado con la cultura y las actividades del país.