Leonor da la cara en octubre: del Día Nacional y los Premios Princesa de Asturias a sus 20 años
La Princesa se ausentará a menudo de la escuela de San Javier, para atender sus compromisos en Madrid y Oviedo

La princesa Leonor visitando el castillo de Olite, en Navarra, el 27 de septiembre de 2025. | | Gtres
La princesa Leonor ha encontrado un refugio seguro en la academia militar de San Javier, lejos de las cámaras y de la atención constante del público. Lleva apenas un mes en el Ejército del Aire y toda la información que se filtra desde la escuela la describe como asentada, concentrada en sacar el curso adelante y siendo una más de su promoción. Su vida diaria está blindada pero en cuando se trata de su agenda pública no hay escapatoria, es más, es su deber exponerse y dar voz a las actividades de la Corona. En octubre deberá pasar varias veces por el escaparate público, la primera de ellas, en el Día Nacional, el 12 de octubre.

El próximo día que veamos a Leonor será el 12 de octubre, participando en los actos públicos organizados en Madrid por la Fiesta Nacional. La Casa Real tiene un papel central en algunas de las celebraciones, como el desfile militar en Madrid o la recepción de autoridades en el Palacio Real. Entre sus padres y su hermana, Leonor es una figura fundamental en este día, como símbolo de la continuidad dinástica y del futuro del país. Desde su debut como Princesa en 2014, no se ha perdido una tras otra las ediciones de la parada militar y la exhibición aérea, como muestra de su compromiso con la sucesión.
El papel de Leonor en la Fiesta Nacional
Como cada año, Leonor hará un hueco en su agenda para viajar a la capital y admirar el paso de las tropas por la Castellana. Un año más, dejará a sus compañeros desfilando para unirse a su familia en la tribuna de autoridades. Desde que comenzó su formación militar en 2023 ha lucido los uniformes correspondientes al Ejército de Tierra y luego el de la Marina. De la misma forma., este año se espera que aparezca enfundada en su traje de gala azul, el color característico del ejército del Aire y el Espacio.
Otra de las novedades de este año será el posado familiar al completo. Desde el año de la pandemia, la Familia Real no ha asistido al completo al desfile militar del 12 de octubre y a la recepción posterior. En 2021 y 2022, Leonor se encontraba en Gales estudiando el bachillerato en el UWC Atlantic College; y en los dos años posteriores fue Sofía quien se ausentó. En 2025, Felipe y Letizia volverán a vivir este día junto Leonor y Sofía. Ambas podrán regresar a Madrid desde sus respectivas ciudades de estudio, una en San Javier y otra en Lisboa, aprovechando que la fiesta cae en domingo y no perderán días lectivos.

Cuenta atrás para los Premios en Oviedo
Con la emoción vivida del primer viaje oficial de Leonor como Princesa de Viana, se ha confirmado que este mes regresará a Oviedo ejerciendo su título de Princesa de Asturias. Un año más, será la presidenta de honor de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025, que se celebrará el viernes 24 de octubre en el Teatro Campoamor. Es su evento por excelencia, el que lleva su nombre desde 2014 y en el que pronunció su primer discurso público en 2019. Ahora es mayor de edad, bachiller y próximamente teniente de los tres ejércitos; y su implicación en la Fundación sigue creciendo.

Durante ese fin de semana veremos a la hija mayor de los Reyes recorrer la tierra natal de Letizia y el hogar de su familia materna. El sábado posterior a la entrega de los premios, se ha reservado la agenda de la Familia Real a la visita del Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, que este año es Valdesoto, en Siero. A lo largo de la jornada comprobarán en persona la capacidad de los vecinos de la zona para unirse y promover el desarrollo de la parroquia. Leonor será la invitada de honor entre los 1.800 habitantes, que allí se dedican al campo, la minería, la industria y los servicios.
Planes privados para su 20º cumpleaños
El mes de octubre termina con una fecha clave en la vida personal de Leonor. Lejos de los actos institucionales y su relevancia social, la joven tiene en mente su inminente cumpleaños. El 31 de octubre cumplirá 20 años. El día cae en viernes, por lo que amanecerá en su habitación de San Javier, pero podría celebrarlo con sus compañeros de curso al caer la tarde o viajar hasta su hogar en Madrid y pasar el fin de semana con su familia. Así culmina un año clave en su desarrollo personal, con la travesía a bordo de Elcano y la gestión de su imagen pública en Latinoamérica. Quién sabe qué le depararán los 20 años, desde su carrera universitaria a su primera vez pilotando un avión.