The Objective
Gente

Qué ha hecho Amaia Montero estos años sin La oreja de Van Gogh: de su salud mental al amor

La vocalista ha vuelto al grupo musical que le vio crecer después de casi dos décadas de pausa y dedicarse a ella misma

Qué ha hecho Amaia Montero estos años sin La oreja de Van Gogh: de su salud mental al amor

Amaia Montero, en una imagen de archivo. | Gtres

Amaia Montero vuelve a La oreja de Van Gogh. El grupo musical lo ha confirmado a través de un comunicado y un bonito vídeo en sus redes sociales donde han anunciado que esta nueva etapa les llena de «ilusión». Además, el anuncio se ha producido justamente un año y un día después de la marcha de Leire Martínez. Una salida que, además, se predijo en unos términos especialmente complicados, sobre todo después de que la vocalista hiciera público que no había firmado ningún comunicado conjunto. Sea como fuere, Amaia Montero ha decidido volver a la vida pública y mediática y lo hace por la puerta grande; volviendo al grupo musical que la vio crecer. Pero ¿qué ha hecho Amaia en estos 17 años desde que dejó La oreja de Van Gogh?

La vocalista comenzó en La oreja de Van Gogh en los años 90, viviendo un gran éxito gracias a los discos publicados y las giras por todo el mundo. Sin duda alguna, el grupo se convirtió en uno de los más escuchados en nuestro país y muchas de sus canciones pasaron a la historia. En el año 2007, y de forma sorpresiva, el conjunto a anunció la marcha de Amaia Montero, quien confirmó que había decidido comenzar su carrera en solitario.

La salida de Amaia Montero de La oreja de Van Gogh en 2007

A partir de ese momento, la cantante comenzó a publicar varios discos y a anunciar giras por distintas partes del globo. Este éxito discreto se unió a las dudas de por qué había abandonado el grupo. La propia Amaia se sinceró y comentó que estaba «muy cansada» y que había vivido cierto «desgaste emocional». Además, también se afirmó que estaba perdiendo la ilusión por seguir adelante con el grupo. A pesar de sus esfuerzos para ser una de las cantantes de referencia en el panorama musical actual, Amaia se encontró con cierta desmotivación y, sobre todo, con cierto cansancio que le hizo pausar su carrera. Además, la propia cantante confesó que estaba viviendo distintos problemas personales.

A través de sus redes sociales, la propia Amaia afirmó que estaba muy desmejorada, en cuanto a ánimos. «Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?», confesó, junto a una imagen. Además, también comentó que se sentía «destruida». El fallecimiento de su padre, en 2019, sin duda alguna, marcó un antes y un después en su vida. Es más, esta pérdida fue un punto de inflexión en su vida que, sin duda, agravó su situación personal. Ella misma contó que había pasado «momentos oscuros» y que sintió que el mundo entero «se había derrumbado». Tras superar estos baches, la propia Amaia se subió a un escenario, el pasado verano, junto a Karol G, confirmando que se encontraba mejor y que estaba preparada para darle una nueva oportunidad a la música.

Ha cuidado su salud mental

Fue en octubre de 2024 cuando la banda, además, lanzó un comunicado en el que confirmaron la salida de Leire Martínez. En la carta dieron pocas explicaciones de por qué habían decidido separar sus caminos, aunque fue la propia Leire quien se sinceró explicando que había sido el resultado de varios desentendimientos. Además, la salida de Leire y la aparición de Amaia en los escenarios hizo saltar los rumores sobre una posible vuelta de su primera vocalista al grupo que se quedó sin cantante. Una posibilidad que se ha hecho realidad este mismo mes de octubre con un comunicado en el que confirman su gran ilusión por la reincorporación de Amaia.

Otro de los puntos claves de la vida personal de Amaia han sido sus relaciones amorosas. Uno de sus romances más mediáticos fue con Gonzalo Miró, colaborador de televisión. Empezaron su relación alrededor de 2009. Fueron pareja durante unos dos años, hasta aproximadamente 2011. Su ruptura se produjo «con cariño» y ambos guardan muy buena relación. También, tuvo un «encuentro» con Dani Martín. En la actualidad —o al menos en lo más reciente que ha trascendido—, Amaia parece mantener una postura reservada respecto al amor romántico. Es más, en este tiempo, ha aprendido centrarse en su bienestar personal, en su entorno y en relaciones sin tanta exposición mediática.

Por el momento, el grupo no ha dado más pistas de cómo será su vuelta. Aunque eso sí, en su comunicado han confirmado que, en las próximas semanas, darán más detalles de los próximos conciertos y canciones. Además, tal y como se ve en el vídeo que han subido en redes sociales, todos ellos ya han empezado a grabar sus primeros acordes en el estudio musical que les vio crecer como artistas.

Publicidad