Letizia apuesta por su traje rojo favorito y una camisa con lazada que eleva su look en Roma
La mujer de Felipe VI está en la ciudad italiana con motivo del Día Mundial de la Alimentación como embajadora de la FAO

La reina Letizia, junto al Papa León. | Reuters
La reina Letizia llegó este mismo miércoles, a última hora de la tarde, a la ciudad de Roma. El objetivo de la visita es participar en la ceremonia principal del Día Mundial de la Alimentación, organizada por la FAO con motivo de su 80º aniversario. Allí, la mujer de Felipe VI comparte escenario con el papa León XIV, quien debuta en este evento, así como con otras autoridades internacionales, para abordar la importancia de la nutrición, dietas sostenibles y la erradicación del hambre. Su presencia responde también a su rol como embajadora especial para la Nutrición de la FAO, cargo que ejerce desde 2015, con el fin de dar visibilidad institucional a causas que combinan salud pública, política alimentaria y justicia social.
Para esta ocasión, la reina se ha enfundado un traje rojo, que ya ha lucido en otras ocasiones, que ha combinado con una camisa, en blanco roto, con una lazada en la zona del cuello. En todos estos años, ha utilizado este estilo de camisas en varias ocasiones, que hacen que se eleve su look. Además, para el pelo, la mujer de Felipe VI ha decidido dejarlo suelto, con su melena con ondas suaves. Letizia ha elegido sus complementos en blanco, combinando con todo el look.
La última vez de Letizia en Roma y su «privilège du blanc»
La última vez que pudimos ver a la reina Letizia en el Vaticano fue el pasado mes de mayo. Letizia viajó junto a su marido para asistir a la misa de inicio del ministerio petrino del Papa León XIV en la Plaza de San Pedro. Esta misa marca oficialmente el comienzo de su pontificado tras la elección. Es uno de los actos más solemnes y protocolarios del catolicismo. Durante la ceremonia, los Reyes participaron en nombre de España para felicitar al nuevo Papa. Según fuentes oficiales de la Casa Real, entregaron «los mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real» para que el pontificado de León XIV fuera venturoso. También expresaron la esperanza de que el Papa pueda visitar España próximamente.
En esa ocasión, Letizia hizo uso de un protocolo especial conocido como el «privilegio del blanco» —privilège du blanc—, del que gozan muy pocas reinas de estados católicos. Este privilegio permite vestir de blanco —incluso con mantilla y velos claros— en presencia del Papa, en lugar del tradicional negro que se exige habitualmente. Letizia lo ha empleado ya en otras ocasiones tras la proclamación de Felipe VI. Más allá del carácter religioso, la presencia de Letizia (y de los Reyes) en esta misa tiene un fuerte componente diplomático y simbólico. Es una manera de ratificar los lazos institucionales entre la Corona española y la Santa Sede, y de mostrar respeto a las tradiciones eclesiásticas. También supone una ocasión para la visibilidad internacional del Estado español en actos internacionales de relevancia religiosa.
Las otras visitas de la reina Letizia a Roma

Entre el 10 y 12 de diciembre de 2024, los Reyes Felipe VI y Letizia realizaron una visita de Estado a Italia que incluyó Roma como punto central de los actos institucionales. Durante la estancia en Roma, los Reyes fueron recibidos por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y realizaron encuentros protocolarios con diversas autoridades, además de otros actos de carácter cultural. Letizia asistió también a eventos de gala, como la cena en el Palacio Quirinal ofrecida en su honor. Además de actos oficiales, Letizia también ha visitado Roma por motivos personales o familiares. Un ejemplo es la celebración de la «reboda» de Telma Ortiz, su hermana, con Jaime del Burgo en julio de 2012, que incluyó una fiesta en Roma a la que asistieron Letizia, Felipe y otros miembros de la familia.