The Objective
Gente

Todos los 'looks' de la princesa Leonor en los premios Princesa de Asturias: de niña a 'royal'

La hija de Felipe VI y Letizia debutó en los galardones en 2019, con casi 14 años y un estilo apropiado a aquella edad

Todos los ‘looks’ de la princesa Leonor en los premios Princesa de Asturias: de niña a ‘royal’

La evolución del armario de Leonor en los premios Princesa de Asturias, de 2019 a 2024. | | Gtres

Leonor tiene una cita con la moda este viernes 24 de octubre. Como cada año, se celebran los premios Princesa de Asturias 2025 en Oviedo y la joven heredera será la encargada de repartir los galardones. Su papel en el evento es central, como presidenta de honor de la fundación homónima y anfitriona de la gala. Además, será una de las voces que transmitirán a los premiados unas palabras de agradecimiento y acogida durante el acto. Sus palabras, gestos, reacciones, serán analizados uno a uno en busca de detalles sobre su personalidad y opinión; así como la elección de vestuario que marcará tan importante día.

A sus 19 años -cumple 20 el próximo 31 de octubre-, su estilismo tiene una importancia innegable. La ropa transmite poder, inseguridad, comodidad, educación, gusto y tantas otras cualidades que la pueden definir ante la prensa y los ciudadanos españoles. Está en su mano controlar su imagen pública fuera del ámbito del hogar y de la Academia militar de San Javier y, en ello, la vestimenta juega un lugar clave. A esta responsabilidad se suma la gravedad de los premios que llevan su nombre, que son el eje central de su calendario oficial desde 2019. Hoy repasamos sus looks a lo largo de estos años, los detalles que han señalado su madurez y sus fuentes de inspiración.

Un debut inocente en 2019

Leonor en los premios Princesa de Asturias 2019 y eventos relacionados. | Gtres

El primer año que Leonor se enfrentó a sus deberes en estos galardones fue 2019. Apenas tenía 13 años y en los próximos días cumpliría 14, pero ya llegó su momento de debutar en los premios que llevan su nombre. En los actos previos a la entrega de premios se vistió con colores cálidos, que reflejaban su inocencia y niñez, para pasar al distintivo azul en el evento principal. Primero lució un vestido blanco con un abrigo estampado otoñal y luego un vestido rosa, con la cintura ceñida unas cómodas manchas tres cuartos. En la entrega de los premios llevó un vestido azul tableado que ha pasado a la historia.

El estilismo de estos tres conjuntos tenía por labor transmitir una imagen de pertenencia y de preparación, sin olvidar la edad de la princesa. Leonor combinó cada uno de los trajes con bailarinas nude, rosas y doradas, respectivamente. Le quedaban unos meses para llevar zapatos de tacón, el calzado por excelencia de su madre, la reina. Leonor se peinó su melena rubia de tres formas distintas durante ese fin de semana. Con la raya al lazo izquierdo, primero se dejó el pelo suelto, luego lo planchó y se recogió la mitad para liberar el rostro, y en la gala lució unas ondas.

2020, la gala con mascarillas

Leonor en los premios Princesa de Asturias 2020 y eventos relacionados. | Gtres

El cambio más llamativo en la apariencia de Leonor en 2020 no fue la mascarilla sino los tacones. La heredera llevó por primera vez unos zapatos kitten. También dejó atrás los colores vivos para adoptar una imagen más sobria, basada en los tonos neutros. Su elección para la entrega de premios fue un conjunto en color champán que combinaba un top de pedrería y mangas hasta el codo con una falda lápiz en el mismo tono. El pelo liso siguió siendo su mejor aliado para resaltar los detalles de sus vestidos del fin de semana.

El cambio de armario en 2021

Leonor en los premios Princesa de Asturias 2021 y eventos relacionados. | Gtres

Leonor dio un salto de madurez en 2021 y en los Premios Princesa de Asturias se vio plasmado en su armario. La princesa descartó las formas infantiles y empezó a vestir otro tipo de patrones, más asociados con la juventud. En el concierto previo a la gala llevó un vestido fucsia drapeado y asimétrico en la falda, mientras que en la entrega de medallas también innovó con el volumen de los hombros. Leonor llegó a la gala con un vestido babydoll que destacó por su estampado geométrico y su minifalda. Por primera vez se recogió todo el pelo, en una coleta con efecto pulido. La mascarilla volvió a ser el accesorio inesperado, por segundo año consecutivo.

2022: tweed, fucsia y palmeras

Leonor en los premios Princesa de Asturias 2022 y eventos relacionados. | Gtres

Fuera mascarillas y dentro los trajes. Leonor sorprendió a la prensa de la moda con su estilismo para el concierto de 2022. Se vistió con un traje -el primero en los premios- y unos stilettos fucsia a juego. Para la ceremonia de entrega de este año escogió un vestido de paillettes en blanco y negro con dibujos de palmeras de Michael Kors, demostrando su gusto por las marcas. En la audiencia previa a los premios estrenó este traje de falda y chaqueta de tweed negro con detalles en blanco, todo un clásico de las mujeres elegantes que no ha vuelto a ponerse en público.

También fue el primer año que se maquilló de forma evidente, con un suave colorete y un tono melocotón en los labios, además de las máscara de pestañas. Además, también lució unos pendientes de diamantes de Chanel que le dieron luz a la cara duranta toda la entrega de los premios. También innovó con el peinado: un recogido bajo a base de trenzas con algún mechón suelto en el rostro.

En 2023 imitó a la reina Letizia

Leonor en los premios Princesa de Asturias 2023 y eventos relacionados. | Gtres

Leonor entró en la Academia militar de Zaragoza en 2023 pero su maleta para los Premios Princesa de Asturias de ese año fue más femenina que nunca. Estaba a punto de cumplir 18 años y asumir un papel mayor en la institución, así que su armario se centró en mostrar madurez y voz propia. En la audiencia previa la princesa Leonor estrenó un vestido midi en su color estrella: el rosa; de Simorra. Para el concierto previo a los premios escogió un vestido fluido y estampado de H&M, que recordaba al que llevó en 2022.

En el plato grande del fin de semana Leonor volvió a lucir su melena suelta y más larga. Leonor se vistió en la entrega de premios con un vestido azul noche de Moisés Nieto, con cuerpo de tweed y falda larga plisada. El conjunto de peinado, color, y corte clásico recordó a la imagen de Letizia, que apuesta recurrentemente por ese estilo.

Combinación negro-azul para 2024

Leonor en los premios Princesa de Asturias 2024 y eventos relacionados. | Gtres

En 2024, ya mayor de edad, la princesa de Asturias volvió a dar un giro a su imagen, eligiendo un esmoquin en color azul marino más profundo. Si bien el traje se ha convertido en su prenda estrella para los actos civiles oficiales, esta vez sorprendió que lo llevara a los icónicos premios. Aquella vez lo combinó con zapatos negros de tacón bajo y un moño messy que le restó sobriedad al conjunto. Para el concierto, descubrió otra de las prendas royal por excelencia: la falda midi-maxi, firmada por Philosophy di Lorenzo Serafini.

Leonor en los premios Princesa de Asturias 2024 y eventos relacionados. | Gtres

Aprovechando su viaje a Asturias, la princesa también participó en un evento de gran valor simbólico. Le fue entregada la medalla de oro del Principado en un acto celebrado en la biblioteca de la Universidad de Oviedo. Leonor la lució sobre su traje turquesa, combinado con un jersey interior negro y los mismos tacones que usaría para la entrega de premios. Otro conjunto que llevó en su maleta de esos días fue un vestido corto de escote cruzado, minifalda tableada, ribetes en negro y mangas tres cuartos, de Maje. La heredera hizo uso de unas medias tupidas que, al fundirse con sus salones negros, de Carolina Herrera, crean un efecto de piernas infinitas.

Publicidad