The Objective
Gente

Marta Carazo afianza su conexión con la reina Letizia: su apoyo discreto estos días en Asturias

La que fuera periodista de TVE ha demostrado que está de lo más integrada en esta etapa que comenzó en septiembre

Marta Carazo afianza su conexión con la reina Letizia: su apoyo discreto estos días en Asturias

Marta Carazo, junto a la reina Letizia. | EP

La reina Letizia, a su llegada al Pueblo Ejemplar de 2025, se interesó mucho por el día a día en Valdesoto. Se acercó a sus ciudadanos, intentó hacer embutido, charló con los medios de comunicación y hasta hizo alguna que otra broma sobre el clima frío típico de Asturias. A su lado, siempre presente, pero poniendo cierta distancia, se encontraba Marta Carazo, su secretaria y la que está pendiente de cada uno de los pasos de la mujer de Felipe VI. Es ella quien se encarga de organizar las visitas de la reina y, sobre todo, de nutrir a Letizia de toda la información que cree que es importante en cada uno de los actos —junto a su equipo—.

Fue hace unos meses cuando TVE confirmó que Marta dejaba de ser presentadora de su noticiero para comenzar una nueva etapa profesional. Lo hizo de la mano de la Casa Real y después de que su anterior secretaria de la reina, María Ocaña, quien abandonó rápidamente y de forma repentina su puesto junto a la reina Letizia. De esta manera, Marta asumía una nueva experiencia laboral que, sin duda, conocía en profundidad de su etapa como corresponsal de la Casa Real. Aunque eso sí, hasta la fecha no se había empleado en una labor tan técnica y, sobre todo, discreta a ojos del gran público.

El papel fundamental de Marta Carazo en los premios Princesa de Asturias

Marta Carazo, el pasado 10 de septiembre, en su primer acto con la reina Letizia. | Gtres

Sin duda alguna, estos días en Asturias, con motivo de los premios Princesa de Asturias, han sido la consolidación del trabajo que está haciendo Marta Carazo. Y es que, si por algo se ha caracterizado esta nueva edición de los galardones, es por el carácter cercano que han tenido desde la Casa Real, así como por cada una de sus actuaciones —tanto discursos como pequeñas charlas— que han sido de lo más aplaudidas.

Marta Carazo fue anunciada oficialmente como la nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia el 28 de junio de 2025. Su incorporación se fijó para el nuevo año escolar, el 1 de septiembre de 2025, tras la salida de María Dolores Ocaña. En su trayectoria llevaba más de 25 años en el ámbito del periodismo, en concreto en RTVE, lo cual le aporta una base profesional robusta para asumir funciones de alto nivel institucional. Dentro de sus competencias como jefa de Secretaría, Carazo está encargada de dirigir y coordinar el departamento que prepara y ejecuta los asuntos relacionados con la agenda, las actividades institucionales, y las apariciones públicas de la reina Letizia. 

Cuál es su relación con la reina Letizia

Esto implica trabajar muy estrechamente con las demás áreas de la Casa Real, planificando los actos, gestionando la logística, y asegurando que la presencia de la reina cumpla con el protocolo, la comunicación institucional y el posicionamiento público que corresponde. En lo que atañe específicamente a los premios Princesa de Asturias, aunque no se han publicado detalles exhaustivos del papel concreto de Carazo en esa ceremonia concreta —dado que su incorporación empieza justo en septiembre y los premios se celebran en octubre—, se puede afirmar que su rol está presente; la Secretaría de la reina asume la coordinación de la presencia de la reina en dicho evento, la interlocución con la fundación organizadora, la gestión de la agenda oficial —incluyendo ensayos/novedades, protocolos de recepción, traslado, vestuario, apariciones públicas y relaciones con los premiados—. Por ejemplo, se ha destacado su aparición acompañando a la reina en actos relacionados con los premios, como su visita al Pueblo Ejemplar de 2025.

La reina Letizia junto al rey Felipe y la infanta Sofía en el Pueblo Ejemplar de 2025. | Gtres

Desde una perspectiva práctica, Carazo ya ha protagonizado algunas apariciones en torno a estos actos que reflejan la transición de su servicio; por ejemplo, como decíamos, su presencia en la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias —un acto colateral de los premios— demostró que está integrándose en el engranaje institucional. Su función «tras bambalinas» incluye prever imprevistos, supervisar la coordinación entre equipos de la Casa Real, medios de comunicación y servicios de protocolo, y garantizar que la reina tenga la posición adecuada en los actos de alto perfil como los premios.

Sus funciones como secretaria de la reina

Por último, cabe destacar que este cambio de cargo también ha conllevado una adaptación del perfil público de Carazo; combinando su experiencia en medios con un rol institucional discreto pero estratégico. Según los analistas, su nombramiento refleja la voluntad de la Casa Real de confiar en una figura con experiencia informativa, apta para gestionar la comunicación de alto nivel y el entorno mediático complejo que rodea eventos como los premios Princesa de Asturias. 

Marta Carazo, en su etapa como presentadora de TVE.

En todos estos meses, sin duda alguna, Marta ha demostrado su buenísima conexión con la reina Letizia. Ambas se conocen desde hace tiempo porque ambas desarrollaron parte de su carrera en Radiotelevisión Española (RTVE). Durante esos años en RTVE, Carazo cubrió la información de la Casa Real y Letizia trabajó como periodista para la cadena antes de su entrada en la vida institucional.  El hecho de que la reina haya optado por una profesional de los medios con la que ya convivía en ámbito laboral —Carazo— revela un grado de confianza elevado. Es más, la formación y la experiencia laboral de Marta proporciona un perfil técnico que es muy sólido. Aunque la relación parece positiva y profesionalmente bien fundada, al tratarse de una relación institucional (Rey/reina – jefa de Secretaría) habrá una línea clara de jerarquía y de roles definidos; Letizia es la figura pública y capitana de su agenda y Carazo es soporte y gestora.

Publicidad