Cayetano Rivera se reinventa en los minerales y la sostenibilidad: su proyecto en Paraguay
El torero lleva dos meses detrás de la barrera, preparando su siguiente etapa profesional de la mano de Alejandro Agag

El torero retirado Cayetano Rivera en la presentación de Atenea, el 25 de septiembre de 2025. | | Gtres
Se va a cumplir un año desde que Cayetano Rivera anunció su retirada de los ruedos. El pasado noviembre de 2024, este torero madrileño marcó el fin de su carrera profesional con un cuidado vídeo en sus redes sociales. En la publicación explicó que la fecha oficial sería septiembre de 2025, coincidiendo con el centenario de la alternativa de su bisabuelo Cayetano Ordóñez, Niño de la Palma. Desde entonces su vida ha discurrido al otro lado de la barrera. Ha asistido a las corridas de sus compañeros y sucesores, ocasiones recurrentes en las que se le ha visto disfrutar como un espectador apasionado.
Ha aprovechado el descanso para entrevistarse con los medios y reflexionar sobre sus 19 años de carrera pública. Así, también ha elaborado un plan para mantenerse activo en el plano profesional. Dos meses después de su última demostración, ya ha puesto en marcha esta estrategia para seguir sumando años en activo. «Los toreros no cambian de trabajo, cambian de vida», se pronunció el pasado mes de enero. A sus 48 años, el diestro ha dado sus primeros pasos en el mundo de los negocios, enfocándose en proyectos internacionales centrados en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva faceta de Cayetano Rivera
Cuando anunció su retirada, Cayetano Rivera explicó en una entrevista concedida a Espejo Público que se tomaría «dos o tres meses de descanso» para reflexionar y, después, se pondría manos a la obra. «Evidentemente, tengo que seguir trabajando. Intentaré buscar cosas que me permitan mantener mi nivel de vida y, al mismo tiempo, que me diviertan», confesó entonces. Ya es octubre y ha encontrado esas «cosas» en el hemisferio sur del globo. Hace unas semanas viajó a Lagos, en Nigeria, junto al empresario Alejandro Agag, considerado el rey de la Fórmula E. Esta inusual escapada ha tomado sentido en los últimos días, cuando se ha descubierto el trabajo que comparten.
El que fuera marido de Eva González ha continuado su periplo internacional con una visita a Asunción, capital de Paraguay, donde mantuvo un encuentro con Santiago Peña, presidente del país. «Agradecemos profundamente al presidente Santiago Peña y a su equipo por la cálida recepción y el interés mostrado en este proyecto común. Paraguay es un país con un enorme potencial para desarrollar proyectos industriales sostenibles, innovadores y generadores de empleo y valor para el país. Su gente transmite un espíritu de colaboración que inspira confianza e ilusión. Es un honor dar este primer paso y seguir fortaleciendo los lazos de cooperación», ha publicado el torero junto a varias fotos de la reunión.
Reunido con la Presidencia de Paraguay
Tal y como ha informado la presidencia, su reunión trató «sobre las posibilidades de inversión en nuestro país, para la explotación y manufactura de minerales, como el titanio, cuya presencia en nuestro suelo ya está probada». Cayetano ya tiene un plan para explotar esta faceta de empresario: «Como primer paso, arribará al país un equipo técnico que trabajará con especialistas paraguayos en la materia, para observar y analizar a profundidad nuestro subsuelo y su potencial minero». La presencia del madrileño en esta reunión tiene un sentido más allá de la promoción del proyecto, y es que está capacitado para gestionar este tipo de empresas.
Cabe recordar que, antes de lanzarse a los ruedos, Cayetano Rivera estudió en Estados Unidos. Primero se matriculó en Empresariales, donde adquirió conocimientos que hoy pone en práctica en su nueva faceta de empresario. Luego se cambió de carrera a Comunicación, para acabar estudiando Cine en Los Ángeles. Ha pasado por varias industrias antes de echarse a los ruedos y, de hecho, trabajó en una productora en España antes de tomar la alternativa con 29 años. Todavía tiene esta etapa como estudiante muy presente, ya que también marcó su vida personal por la distancia con su hermano Francisco. La hija de su primera mujer, Lucía Romero -modelo de 27 años-, no ha seguido sus pasos en este sector, pero en unos años sí podría ocurrirle al pequeño Cayetano, de 7 años, a quien tuvo con Eva González.
