The Objective
Gente

Los cinco titulares de Andy en 'El hormiguero': de la botella voladora al «hasta luego Lucas»

El excompañero de Lucas afirma que no hablan desde mayo: «Son terceras personas las que me informan de todo»

Los cinco titulares de Andy en ‘El hormiguero’: de la botella voladora al «hasta luego Lucas»

Andy Morales llegando a los Premios Latino, a 10 de noviembre de 2025 en Madrid. | | Europa Press

Hace un mes que Andrés Morales y Lucas González se despidieron de su proyecto musical en común, el conocido dúo llamado Andy y Lucas. Dieron su último concierto juntos el 10 de octubre de 2025 en el Palacio de Vistalegre de Madrid, como parte de su gira de despedida Nuestros últimos acordes. Su disolución se aceleró por problemas internos entre ambos cantantes, unas disputas que poco a poco van saliendo a la luz. Con el mar en calma de nuevo, este lunes Andy se ha sentado en El hormiguero para dar su punto de vista de la crisis del grupo. Sus revelaciones han dejado en mal lugar a su excompañero, Lucas, quien todavía no ha respondido.

Así ha comenzado la carrera en solitario de Andy, después de compartir 22 años con Lucas, el que fuera su compañero de colegio en Cádiz. El gaditano se ha estrenado en esta nueva etapa con la canción Marioneta, que ya desde el título adelanta una letra de desamor y traición. Este tema está incluido en su nuevo disco, llamado Solo, y sonará en una gira que ya está en marcha. Andy se recorrerá el país cantando sus nuevas melodías y recordando junto al público los grandes éxitos de Andy y Lucas. Esta mención es esencial ya que, por primera vez, podrá cantar temas del dúo porque en verano le compró los derechos del repertorio a Lucas.

Andy habla con cautela de Lucas

Su entrevista en el programa de las hormigas ha estado marcada por esta y otras confesiones en relación a su compañero. Es llamativo que Andy ha evitado decir su nombre, durante la conversación se ha referido a Lucas como «mi media naranja musical», «la otra parte» o «la persona que he tenido al lado». Pablo Motos sí que le ha mencionado, por ejemplo en esta idea para su disco: «En algún momento pensarías en llamarlo Hasta luego lucas». Andy ha respondido con cautela que, aunque «me lo han propuesto», descartó el título «por respeto a él y a su familia, que sé que no lo están pasando bien no es plato de gusto hablar mal del que era mi socio, mi compañero».

Uno de los temas centrales en la entrevista ha sido la diferencia de poder, ingresos y derechos que tenían Andy y Lucas aun estando en el mismo dúo. Ha explicado Andy que el paso de los años y las maniobras de Lucas le dejaron en un segundo lugar: «Cuando empecé yo participaba en todo lo musical y fui perdiendo protagonismo, hasta que desaparecí y mi vida es la música. Y cuando desapareció lo musical yo iba por dinero. Yo me metía en el estudio y a la otra parte no le gustaba como montaba los temas y por no tener discusión eso se fue al garete».

lucas gonzález deudas andy lucas
Andy y Lucas en una imagen de archivo. Gtres

El reparto de entradas y beneficios

Andy apenas ha recibido beneficios de las reproducciones de las canciones en plataformas musicales. Pablo Motos ha calculado que el dúo recibe 5.000 euros al mes gracias a Spotify, una cifra que Andy asegura no llega a su cuenta del banco. Han puesto de ejemplo la canción Son de amores, uno de los primeros temas que publicaron en 2003 y que todavía emociona a sus seguidores. Andy y Lucas compusieron esta canción a medias pero sólo el segundo figura como autor de la letra y melodía. Ha dicho Andy que Lucas le convenció para quitarse este reconocimiento y, por tanto, renunciar a los beneficios que genera su trabajo. También pierde dinero por las reproducciones en otras plataformas, como YouTube o Apple Music.

Andy también ha confesado que, durante los primeros años del proyecto, cada miembro del dúo tenía una empresa propia a través de la que gestionaban los beneficios de la música. Andy tuvo que cerrar la suya por problemas internos y Lucas asumió toda la facturación del grupo en su empresa propia. Desde entonces, Andy pasó a estar bajo el mando de Lucas, como un trabajador más de la empresa. Esta diferencia de poder también se trasladaba al reparto de entradas. En su último concierto juntos, celebrado en octubre, Lucas pudo repartir 250 entradas entre sus familiares y amigos mientras que Andy apenas gestionó 50. «Tuve que comprar entradas para mi propio concierto porque no me dio más», ha confirmado.

Cobró 10.000 euros en vez de 250.000

Pablo Motos se ha interesado por esta última cita en los escenarios de Andy y Lucas. A través de sus preguntas, Andy ha desvelado que sólo ha cobrado 10.000 euros del espectáculo, cuando sus asesores le han explicado que podría haber ingresado unos 250.000 euros. Esta diferencia de caché no ha llamado tanto la atención del público como la siguiente declaración sobre su dinámica. «La peor etapa ha sido estos últimos tiempos, desde que tuvimos la pelea de verdad en mayo, que físicamente no nos tocamos, pero eso no fue de amigos», ha comentado Andy. Se trata de una pelea que tuvieron al final de un concierto en Mérida, en la que llegaron a las manos y se lanzaron objetos.

«Al bajarnos del escenario ya nos enfrentamos, no nos tocamos pero nos faltó poco, nos dijimos de todo. Dicen, presuntamente, que me tiró una botella. Hubo objetos voladores identificados», revelaba el cantante. «Acabé en el hospital, pero no fue porque él me agrediera, días antes me había hecho daño jugando al fútbol. Le vi venir hacia mí y en ese momento nos separaron y en ese encontronazo quise tirar para adelante y me acabé de romper», aseguraba Andy. 

Andy y Lucas, en sus comienzos.
Andy y Lucas, en sus comienzos. Gtres

«No hablo con él desde mayo»

Durante este momento de la entrevista, Andy se ha mostrado nervioso y preocupado por las repercusiones legales que pudieran tener sus confesiones. Quiso dejar claro que diría «presuntamente» delante de muchas de sus revelaciones, como la del botellazo. Ha seguido explicando que tras ese incidente, se dejaron de hablar y dieron en dúo como terminado. «No hablo con él desde mayo. Son terceras personas los que me informan de todo», ha contado sobre cómo está ahora la relación de los músicos. Andy ha añadido que en el último concierto de la gira él lloró en el escenario por la sensación de libertad que sintió. «No me lo creía, porque cuando acabara iba a ser yo, sin que nadie me corrigiera ni me dijera qué estaba haciendo mal. Ahora si me equivoco es cosa mía», ha recordado sobre esa noche.

El quinto titular que ha trascendido de la entrevista en El Hormiguero lo ha conseguido Pablo Motos con sus preguntas sobre la nariz de Lucas. Le preguntó si conoce la verdadera historia de los problemas físicos de su compañero: «A ver, yo no soy traumatólogo, pero cuando le vi por primera vez me dijo que no se había hecho las curas y demás, y le dije que no pasaba nada, y luego fue empeorando, y no sé la verdad realmente. Tengo mis sospechas, como todo el mundo. No te puedo decir por qué, no tengo las pruebas, pero puede ser un poco extraño».

Publicidad