Así es la empresa 'maldita' de la Casa de Alba: Cayetano Martínez de Irujo se ha hecho cargo
Eurotécnica Agraria fue señalada en 2023 por unas extracciones no autorizadas de agua, bajo el mando de Eugenia

Cayetano Martínez de Irujo en el día de su boda con Bárbara Mirjan, el 4 de octubre de 2025. | | Gtres
Cayetano Martínez de Irujo se ha tomado en serio su retiro del panorama público. La prensa lleva más de un mes sin registrar su presencia en un evento público, en un paseo por Sevilla o en alguna celebración familiar con los Alba. No se le ha vuelto a ver desde su boda con Bárbara Mirjan, un enlace mediático que se celebró el pasado 4 de octubre bajo la atenta mirada de la crónica social. Lecturas informó en su momento que la pareja está viviendo sus primeras semanas de casados en la intimidad de su hogar en Las Arroyuelas y que están esperando a diciembre para disfrutar de su luna de miel.

Este viernes se ha conocido un movimiento que rompe con este silencio. Vanitatis ha informado de que el duque de Arjona ha tomado nuevas responsabilidades en el ámbito empresarial, mientras su nueva vida de casado sigue siendo un misterio. Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil —Borme—, Cayetano Martínez de Irujo ha asumido la presidencia de Eurotécnica Agraria S.A., una de las empresas históricas vinculadas al patrimonio agrícola de la Casa de Alba. El documento, fechado el 4 de noviembre de 2025, recoge la dimisión de su hermana Eugenia Martínez de Irujo como presidenta y su propio nombramiento en el cargo, así como la incorporación de su sobrino, Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg, como nuevo secretario del consejo.
Cayetano Martínez de Irujo, el nuevo presidente
Este relevo entre Eugenia y Cayetano responde al modus operandi habitual de la familia, que se turna en los organigramas de las empresas que heredaron de su madre. Ya hemos visto una estrategia similar en otros proyectos para así repartir el control entre los herederos, especialmente en sociedades vinculadas al legado patrimonial, como las que gestionan tierras y fincas. Este movimiento es llamativo es especial porque la empresa de la que se habla es aquella que saltó a la fama por sus pozos ilegales. Ahora están cerca de resolver su expediente judicial y han decidido renovar la cúpula y empezar de cero una nueva etapa en Eurotécnica Agraria S.A.
Eurotécnica Agraria S.A. es una de las sociedades más antiguas del entramado empresarial de los Alba. Los registros disponibles dicen que la empresa se fundó en 1988, cuando la cabeza de la familia era Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Esta empresa ha destacado en medio del inmenso patrimonio familiar porque en 2023 la Fiscalía de Medio Ambiente la señaló por infringir la política ambiental. Se denunciaron extracciones no autorizadas de agua en la finca Aljobar, en Aznalcázar, en Sevilla. También fue señalada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir —CHG— por la supuesta captación ilegal de agua en el entorno de Doñana, una de las zonas de mayor valor ecológico de España.

Una decisión pendiente de la Abogacía del Estado
Para la tranquilidad de todos los Martínez de Irujo, este problema parece empezar a resolverse a su favor. La CHG emitió el pasado septiembre un informe favorable a la regularización de los pozos de Aljobar, aunque es provisional y la autorización definitiva aún no ha sido concedida. Vanitatis ha informado de que el expediente continúa su curso administrativo y deberá superar las alegaciones, los informes sectoriales y ambientales, y el dictamen final de la Abogacía del Estado antes de cerrarse. Mientras tanto, el proceso judicial por el uso no autorizado de esos mismos sondeos sigue su curso.

Con el nuevo organigrama, Eurotécnica Agraria S.A. queda presidida por Cayetano Martínez de Irujo, con su sobrino Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg como secretario del consejo. Este hombre es algo más desconocido para la prensa del corazón. En 2016, su nombre acaparó titulares porque protagonizó la primera boda de la familia Alba tras la muerte de doña Cayetana. Se casó con Adriana Martín el 1 de octubre de 2016, dos años después de la muerte de la duquesa. Lleva el título de duque de Aliaga, que algún día heredará la hija que el matrimonio tuvo en 2018, llamada Mencía.
La profesión tradicional de la Casa de Alba
Cayetano siempre ha sido el más vinculado al trabajo en el campo de entre los seis hermanos de la Casa de Alba. Ha gestionado directamente varias fincas y explotaciones agrícolas y ganaderas que forman parte del legado familiar. Su relación con este sector responde a una auténtica vocación profesional. Desde muy joven se ha implicado en el trabajo de fincas como Las Arroyuelas, en Carmona, o El Hierro, en Córdoba. A diferencia de otros miembros del clan, Cayetano ha encontrado en el campo en su medio natural. Otros, como Eugenia o Carlos, prefieren el ritmo diario de la gran ciudad.
