El último cumpleaños de Paloma San Basilio en la música: una jubilación parcial y otra mudanza
Acaba de estrenar un proyecto teatral que le acerca a su hija Ivana, la madre de sus nos nietos que vive en Estados Unidos

Paloma San Basilio en un concierto de su gira 'Gracias' en junio de 2025. | | Europa Press
Paloma San Basilio está diciendo su adiós definitivo a la música. A sus 75 años ha encontrado el momento perfecto para retirarse de los focos y dar paso a una nueva etapa artística. Este 22 de noviembre celebra su cumpleaños y lo hace centrada en su gira de despedida, llamada Gracias y de la que apenas le queda un concierto. Ya ha recorrido decenas de teatros en España, Estados Unidos y todo América, sólo le queda un último pase en Miami, programado para el próximo mes de abril.
Este ambicioso proyecto pondrá fin a 50 años de discos, conciertos y grabaciones. Sin bien la madrileña no volverá a subirse a un escenario como cantante, sí lo hará desde su faceta teatral. Acaba de estrenar la obra Dulcinea, una reinterpretación del conocido personaje de Cervantes, y este éxito sólo le ha impulsado a seguir adelante como actriz. En más de una ocasión ha rechazado la idea de jubilarse completamente. Lleva el arte en las venas y no se plantea renunciar a sus proyectos por llevar una vida anónima, eso sí, más tranquila. «La jubilación no la tengo en cuenta, creo que, en mi caso, jubilarse es morirse un poco», explicaba la cantante en Y ahora Sonsoles.
El futuro de Paloma San Basilio
Este proyecto también musical tiene un detalle que lo hace especial entre sus otras obras. En Dulcinea, Paloma está trabajando mano a mano junto a su hija, Ivana Gómez. Madre e hija están conectadas en esta historia a través de la última canción del espectáculo: Ivana ha compuesto el tema que Paloma canta para cerrar la historia. Están siendo unos meses duros, de ensayos y estrenos, pero se vuelven llevaderos por el regalo de compartir tiempo juntas. «Yo me lo estoy pasando bomba y estoy haciendo algo que tenía ganas de hacer hace mucho y que seguramente no hubiese sido capaz de hacerlo con 50 o con 60 y ahora sí me atrevo. Estoy feliz de ese riesgo y ese salto», ha explicado la artista.
Paloma San Basilio fue madre junto a su primer marido, el atleta olímpico Ignacio Gómez Pellico. Recordemos que empezó a salir con el deportista a los 17 años y se casó con 23 años, su separación llegó poco después. Luego recompuso su corazón junto al empresario Claudio Rey y ahora disfruta de la madurez como soltera. Su hija Ivana es el reflejo de sus primeros años de éxito en la industria y la heredera de su instinto musical. La joven vive en California, es madre de dos hijos y colabora de forma frecuente con los proyectos de la artista. También están poniendo a prueba su complicidad en la gira Gracias, como lo reconoce ella misma en sus entrevistas.
El apoyo de Ivana en esta nueva etapa
«Ella se fue muy pronto a Estados Unidos. Hemos estado bastante separadas, a pesar de que hablamos todos los días y yo voy siempre que puedo. Me dijo: ‘Mamá, si vas a hacer otras cosas, haz una gira de despedida para agradecer al público que te haya acompañado tanto tiempo’. Empecé a prepararla con ella en Los Ángeles y como canta que te puedes morir, le dije que se viniera conmigo. Se ha venido toda la gira. Es algo que nos debíamos», añadía en el programa de Sonsoles Ónega. Su relación supera la frontera de lo personal y en el trabajo crean un tándem creativo.
En esta misma entrevista, la cantante se sinceró sobre sus planes de jubilación, que existen pero no están plenamente activos. «No pienso irme de ningún lado. Lo de la jubilación ni lo tengo en cuenta», confesaba. Lo que sí ha vuelto a considerar es una mudanza. Vanity Fair cuenta que Paloma San Basilio se ha mudado en 32 ocasiones y este nuevo traslado elevaría la cuenta a 33. No ha revelado a dónde traslada su residencia, pero sus seguidores en redes sociales están adivinando que podría irse a vivir a Estados Unidos, cerca de su hija y sus nietos. En sus declaraciones sigue recordando a su hermana, que murió en 2020, pero mira con esperanza al futuro y a todas las novedades que le lleguen en el plano personal y profesional.
