Las tres estrellas de Quique Dacosta, fuera de los fogones: dos hijos y una novia empleada
Andrea Arias trabaja en la comunicación de sus restaurantes desde 2012, cuando todavía el chef estaba casado

El cocinero Quique Dacosta y su novia, Andrea Arias, en un evento en 2022. | | Gtres
Quique Dacosta asegura su influencia en el sector gastronómico español un año más. Extremeño de nacimiento y valenciano de corazón, este chef ha afianzado su lugar entre el panorama de antiguas leyendas y nuevos talentos de la cocina local. Acaba de ser premiado con el Mentor Chef Award, una distinción que reconoce su ardua labor divulgativa y su visión de la gastronomía elevada a arte, desde su restaurante de Denia. Ha recibido el galardón en la gala de entrega de las estrellas Michelin se ha celebrado este martes en Málaga. En presencia de sus compañeros de profesión, también ha renovado las estrellas que coronan su imperio hostelero.
El cocinero puede presumir de tener un restaurante con tres estrellas Michelin, el Quique Dacosta Restaurante, en Dénia. A este local se suman otros dos restaurantes con dos estrellas cada uno: El Poblet, en Valencia, y Deesa, en Madrid. El orgullo se ha apoderado de la cocina local, que ayer celebró que hay 307 restaurantes con estrellas Michelin en España y Andorra. Quique Dacosta es parte de este mérito y así lo ha querido compartir en sus redes sociales: «La unión hace la fuerza. Viva la gastronomía». Una foto de todos los chefs premiados acompaña a esta potente frase, además de unos oportunos símbolos de estrellas, tres, en concreto.
30 años de trabajo y 300 mil seguidores
A sus 53 años, Quique ha conseguido lo que muchos jóvenes aprendices sueñan. Empezó su carrera profesional en 1988 trabajando en la cocina de algún restaurante sencillo en Denia. Con 28 años fue nombrado Mejor joven cocinero de España, una distinción que impulsaría su propio proyecto. En los años siguientes presentó su primer libro, Más allá de los sabores, y en 2003 consiguió su primera estrella Michelin, la segunda en 2006 y la tercera en 2012. Los sucesivos logros en su carrera, como publicaciones, restaurantes y premios, culminaron en 2020 con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, un galardón que recibió de manos de los reyes de España.
El lema que impulsa todo su universo creativo es también su biografía en Instagram: «El arte más noble es hacer felices a los demás». Si echamos un vistazo a sus redes sociales descubrimos otros detalles de su personalidad y su vida fuera de los fogones. En Instagram ha conseguido una comunidad de 385 mil seguidores, que siguen a diario sus recomendaciones de restaurantes y sus publicaciones más generales. Suele dedicar alguna fotografía a agradecer a su equipo, a felicitarles cumpleaños y a poner en valor su esfuerzo.
La novia e hijos de Quique Dacosta
También aprovecha su altavoz para mostrar a quienes le acompañan en su lado más personal. En ocasiones ha publicado imágenes de su novia, Andrea Arias. Esta periodista colombiana es la experta en comunicación que se encarga de la prensa del afamado chef desde 2012. Tiene otras dos ‘estrellas’ a las que apenas muestra en sus redes, para proteger su privacidad mientras sean menores de edad. Quique tiene dos hijos fruto de su primer matrimonio, que se terminó en 2014, tal y como informa Vanitatis. Tiene la suerte de compartir con ellos su pasión por la cocina y su afición por los deportes.
Otro dato más recreativo del cocinero es que le encanta escribir. Tiene una tendencia natural a la poesía y a la romanización de sus palabras, por eso a veces publica textos más cuidados en sus perfiles públicos. En una publicación reciente reflexiona sobre el paso del tiempo: «Me hacían llegar esta mañana esta foto. De la cual no creo recordar… digo creo no recordar, aunque ese gesto, ese brillo en los ojos, esa esperanza de vida, y esos sueños -otros sueños, pero sueños son-, siguen intactos y con ellos me reconozco y sí, sí soy yo». En estas mismas líneas asegura que sigue siendo «el hombre, el padre, el amigo, el compañero, el cocinero pícaro, bicho, pieza» que una vez soñó con todo lo que hoy ha conseguido.
