The Objective
Gente

Los motivos de la ruptura de Ferrero y Alcaraz: una subida de sueldo y su faceta de empresario

COPE y RNE confirman que el tándem se rompió durante las negociaciones del sueldo del entrenador para 2026

Los motivos de la ruptura de Ferrero y Alcaraz: una subida de sueldo y su faceta de empresario

Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero a la salida de un entrenamiento en el Indian Wells Tennis Garden de California en 2023. | | Europa Press

Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero ya no están trabajando juntos. Así lo anunció el entrenador el 17 de diciembre en su perfil de Instagram con un acertado «despedirse nunca es fácil». El tándem Alcaraz-Ferrero ha trabajado unido desde 2019, cuando se unió con tan solo 15 años a su academia en Alicante. En este tiempo juntos han logrado alcanzar el número 1 mundial en dos ocasiones -en 2022 y 2025- y hacerse con el Campeonato de Wimbledon, del Roland Garros, del Abierto de Estados Unidos y una medalla olímpica. Su colaboración se ha terminado de forma inesperada y generando más preguntas que respuestas.

Las palabras de agradecimiento del mentor han recorrido la prensa en estas horas. Aficionados, expertos y personas cercanas a cada uno de los implicados han analizado su mensaje hasta encontrar las razones de esta ruptura profesional sin aparentes antecedentes. En las redes sociales, algunos usuarios apuntan a un desacuerdo económico, otros a una diferencia de intereses. Finalmente, el primero en dar una respuesta a estas dudas es el periodista Ángel García Muñiz en El partidazo de COPE. El propio jugador no ha aportado explicaciones, sólo una publicación en sus redes sociales agradeciendo a Ferrero sus años de dedicación: «Gracias por haber hecho de sueños de niño, realidades».

@partidazocope Ángel García desvela por qué se han separado Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero #PartidazoCope #deportesentiktok sonido original – partidazocope

Carlos Alcaraz guarda silencio

La explicación que Ángel García Muñiz encuentra a esta noticia se apoya en tres pilares: economía, estilo de vida y diferencias personales con el padre de Alcaraz. «Lo primero que hay que decir es que Juan Carlos Ferrero está muy tocado. Él lo ha dejado claro cuando ha dicho públicamente y para el mundo entero: ‘Me hubiera gustado seguir’. El mundo entero está hablando de esa frase, te lo aseguro, por lo menos todos los corresponsales de tenis que yo conozco», comienza a contar el periodista en el programa. También pone en valor el sentir del jugador: «Alcaraz también está triste, porque también le gustaría que Ferrero siguiese siendo su entrenador. Pero los deseos no siempre concuerdan con la realidad».

Para el periodista, «es evidente decir que no es una decisión deportiva». Recuerda que Carlos Alcaraz viene de su mejor año y Juan Carlos Ferrero acaba de ser nombrado el mejor entrenador del mundo. Ninguno de los dos tiene motivos en esta faceta para tomar caminos separados. «Hasta donde yo sé», matiza, tampoco tiene que ver con esa exigencia de Ferrero, esa disciplina que le caracteriza como entrenador, y que Carlos Alcaraz tenga otra forma distinta de ver la vida, no tanto el trabajo, que los dos trabajaban y mucho. Además, descarta razones en el ámbito personal, recordando que la relación de Carlos y Juan Carlos siempre ha sido y sigue siendo buena. «Siempre le llamó su segundo padre», recalca.

Ferrero, su «segundo padre»

«Yo creo que es una decisión económica y contractual. Desde hace bastante tiempo, la relación entre Carlos Alcaraz padre y Juan Carlos es un poco complicada», explica el periodista, especialmente por el tema de las academias. Se ha encontrado un punto de choque en la academia Quality de Ferrero, en la que Carlos Alcaraz entrenó e incluso vivió allí durante un tiempo. «Es el proyecto de vida de Juan Carlos Ferrero, a lo que sabe que se va a dedicar y de lo que me imagino que come su familia», adivina el periodista.

Este proyecto choca frontalmente con la academia del padre de Alcaraz: «Lógicamente prefiere que, que la imagen y el nombre de su hijo, que lleva el mismo nombre y apellido que él, pues se asocie a su academia y no la de Juan Carlos». Esta reconfiguración de la imagen pública de Alcaraz ya se puede ver ejecutada en sus redes sociales o su página web. «Incluso en la publicidad de la ropa, de los entrenamientos y demás. Y han cambiado el tono de los mensajes públicos hablando de la academia de Juan Carlos», concluye el periodista sobre este primer desencuentro.

Los viajes de Villena a Murcia

«Luego está el tema de los viajes. Lo habéis oído mil veces. A Juan Carlos Ferrero, que tiene tres hijos, que no le gusta viajar, no le gustó nunca y por eso no hacía la temporada completa, se saltaba algunas partes e incluso Alcaraz se tenía que desplazar durante una hora hasta Villena para entrenar allí en la academia de Juan Carlos y no en Murcia», se plantea en COPE. El propio entrenador dijo muchas veces que su etapa no iba a durar mucho, incluso lo dijo en el documental. «Pero, evidentemente, el número uno del mundo necesita un entrenador a tiempo completo y un entrenador que, que él haga su vida dependiendo de la del jugador y no al revés», cierra su argumento.

El dinero también habría jugado parte en la ruptura profesional entre los tenistas. Según el periodista de COPE, Ferrero valora su trabajo con un sueldo mayor del que la familia Alcaraz estaría dispuesta a pagarle: «El padre de Carlos y la gente que está en torno a Carlos, pues ha considerado que el trabajo de Ferrero vale algo menos». Esta teoría también ha sido compartida por RNE, donde se añade que la ruptura se produjo al hilo de las negociaciones del contrato del entrenador para 2026. Se produjo alguna discusión o desencuentro que fue de tal magnitud que desencadenó en la ruptura de la relación jugador-entrenador. Según la cadena de radio, la situación fue a más hasta tomar la decisión de que Ferrero deje de ser el entrenador de Alcaraz, mientras que Samu López y el resto del equipo seguirán con el tenista de El Palmar.

El sueldo millonario de Alcaraz

El periodista de COPE recuerda un detalle clave en cuanto a la retribución de los entradores en el sector del tenis. Explica que «parte del sueldo depende del prize money, de los premios que el jugador gana a lo largo del año. Y ahí, pues, el equipo tiene un porcentaje, todo el equipo que rodea a Carlos. Y claro, ese porcentaje, bastante alto en el caso de Juan Carlos, bastante. No es lo mismo si Carlos está empezando su carrera y gana 1 millón de dólares al año, que si como en este 2025 gana 19 -millones de dólares-», aclara. Carlos Alcaraz ha multiplicado sus ingresos y los de su equipo en esta temporada.

Una vez se entienden las razones para que jugador y entrenador separen sus caminos, queda preguntarse por el futuro de su relación. «Creo que Juan Carlos y Carlos se van a querer toda la vida», afirma el periodista. Su relación lleva forjándose desde 2019 y, desde ahora, seguirá evolucionando solo desde el plano personal. El futuro profesional de Alcaraz ahora dependerá de su nuevo entrenador, del que no se ha revelado el nombre hasta ahora, y de el trabajo provisional de Samu López. «No sé hasta qué punto esto puede afectar a Carlos en su carrera, porque Juan Carlos era un gran contrapunto y alguien que le decía las cosas muy claras, pero así ha acabado», se teme el periodista.

Samu López, el sustituto temporal de Ferrero

«Samu López no va a ser el entrenador principal de Carlos Alcaraz. En cuanto encuentren otro, más o menos un interino, pero va a seguir en el equipo», adelanta el periodista. «Ahora hay que buscar esa figura, que es difícil. Porque tienes que querer viajar, tienes que querer entrenar en Murcia cuando no haya torneos y tienes que tener el nivel para entrenar a un número uno del mundo. Es difícil encontrar esa figura», se teme. Ya han salido nombres y se ha propuesto el trabajo a algún profesional, pero ninguno ha aceptado. «Sé que alguno ha dicho que no porque no está dispuesto a cumplir esas condiciones», termina por adelantar el perfil del siguiente entrenador para el mejor tenista del mundo en la actualidad.

Publicidad