Almudena Cid alza la voz tras su operación de cadera: el precio oculto del deporte de élite
Tras años conviviendo con el dolor, ha pasado por quirófano para recuperar calidad de vida y dejar de sufrir

Almudena Cid | Gtres
Almudena Cid no está en su mejor momento. La exgimnasta, de 45 años, se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica de cadera, una decisión meditada y planeada con la que pone fin a una lesión que arrastraba desde hace años. Una lesión que era, según ha contado, una de las secuelas físicas derivadas de la alta competición y del exigente ritmo que ha mantenido después en el mundo de la interpretación.
Tras la operación, Almudena Cid ha reaparecido en redes sociales con un mensaje que ha publicado desde el hospital y en pleno proceso de recuperación, en el que ha querido explicar cómo se encuentra.
Almudena Cid afronta una Navidad complicada
La exgimnasta afronta unas Navidades especialmente complicadas tras pasar por quirófano. Consciente de que la recuperación será larga y exigirá meses de reposo, Almudena Cid se ha visto obligada a frenar por completo su actividad profesional para centrarse exclusivamente en su bienestar.
En una de sus últimas publicaciones en Instagram ha compartido imágenes de su estancia en el hospital y de los primeros avances tras la intervención. Junto a ellas, ha publicado un texto en el que reflexiona sobre el abandono que, a su juicio, sufren muchos deportistas tras retirarse.
«A finales de 2023 terminaba la gira de Ladies Football Club, interpretando a Olivia Lloyd. En un momento de la función debíamos sostener e impulsar el cuerpo de una compañera, un gesto de equipo que atravesaba toda la obra. Fue entonces cuando me recorrió un sudor frío que jamás había sentido. El resto de la función lo hice por inercia y mecánica».
«Cuando llegaron los aplausos, cada paso con mi pierna izquierda era como caminar con cemento. Tiempo después supe que aquel frío era el aviso previo al desmayo. Mi compromiso, como tantas veces en mi vida y mi carrera deportiva, estaba por encima de mí. Ese día mi cadera dijo basta. Necesitaba una operación y dos años después el doctor Fiz me ha colocado una prótesis, un paso hacia una nueva etapa», ha añadido, confesando así que deja una etapa en la que el dolor la acompañaba demasiado a menudo.
Años con dolor: «Esta cadera viene marcada por toda una carrera deportiva»

Almudena Cid ha subrayado que la intervención ha supuesto un cambio muy positivo, ya que le ha permitido dejar atrás una dolencia que condicionaba su día a día desde hacía años.
«Durante años había convivido con dolor: displasia, labrum roto, cartílago y articulación dañados. Seguí adelante, presentando en televisión en tacones, dando masterclass y viajando… Siento que ha merecido la pena, porque trabajar este tiempo me ha acercado a uno de mis grandes sueños: construir mi casa cerca de mi familia. Y ahora, a ese sueño, se le suma otro igual de profundo: poder volver a bailar».
Este parón obligado también le ha servido para alzar la voz sobre la realidad del deporte profesional y sus consecuencias a largo plazo. Recordemos que Almudena Cid compitió durante más de dos décadas en gimnasia rítmica, iniciándose en la práctica del deporte desde muy pequeña y formando parte de la selección nacional durante aproximadamente 14 años, desde 1994 hasta su retirada en 2008, cuando puso fin a una trayectoria deportiva de 21 años.
«Ahora que la vida me ha obligado a parar en seco, quiero compartir lo importante que es para mí luchar por la protección social del deportista. Porque aunque el detonante fue hace dos años, esta cadera viene marcada por toda una carrera deportiva. Y porque el abandono que vive el deportista tras la retirada también aparece en momentos como el que estoy atravesando ahora. El movimiento que inicié hace dos años no lo hacía por mí, sino por mis compañeras pero tras la cirugía siento que esta lucha también es por la dignidad de aquella niña que un día emocionó tanto», ha escrito Almudena Cid desde el hospital, donde cuenta con el apoyo de su novio, Gerardo Berodia, su pareja desde hace tres años.
