The Objective
Gente

'Baby boom' en en las telenovelas: así ocultaron María Castro y Candela Cruz sus embarazos

Tanto la actriz de ‘Sueños de libertad’ como la de ‘La promesa’ han vivido un momento muy especial en su vida personal

‘Baby boom’ en en las telenovelas: así ocultaron María Castro y Candela Cruz sus embarazos

Candela Cruz y María Castro, en una imagen de archivo. | Gtres

Estar embarazada y ser actriz tiene sus complicaciones. Sobre todo, si formas parte de una serie en ese momento tan especial en la vida. Es por eso que los guionistas tienen que hacer todo lo posible para poder disimular la situación, utilizando distintas perspectivas o dándole una nueva trama a la protagonista. Algo que, por ejemplo, le sucedió a María Castro, en La promesa, cuyo personaje de Pía no podía quedarse embarazada —ya que había vivido la experiencia poco tiempo antes— y decidieron ocultar el estado de buena esperanza de la gallega utilizando ropas holgadas o poniendo diversos objetos para que el espectador no fuera consciente de la incipiente tripita.

Algo que también le ha sucedido, por ejemplo, a Candela Cruz, la actriz de Sueños de libertad y que ha anunciado su embarazo, esta misma semana, después de estar grabando en los últimos meses. «Terminamos 2025 con la estrella que más brilla…», ha escrito en sus redes sociales. En la serie de éxito de Antena 3, Candela interpreta a Carmen Recas, una joven valiente y decidida cuyo papel ha sido clave en las tramas de empoderamiento femenino. Su aparición en la ficción ha hecho que se gane el cariño del público y la crítica.

El ‘baby boom’ en las telenovelas españolas

Candela nació en la ciudad de Sevilla y, desde muy joven, ha estado vinculada al mundo artístico, sobre todo a la danza, gracias a sus padres. A los 15 años, durante la representación de El sueño de una noche de verano, descubrió cuál era su verdadera vocación; la actuación, que complementó con su formación en Arte Dramático tras una sólida base en danza clásica, contemporánea y flamenco. Antes de convertirse en un rostro habitual en la pantalla, trabajó en varios proyectos de teatro, películas y series de televisión, demostrando su talento en géneros muy distintos. Su carrera incluye participaciones en producciones como La peste y La templanza, y también colaboraciones en cine con títulos como Adú.

Sin duda alguna, su salto llegó gracias a Sueños de libertad, una serie de época ambientada en los años 60 que sigue las vidas, amores y conflictos de varias mujeres trabajadoras y sus familias. En esta ficción da vida a Carmen Recas, una joven dependienta sevillana de fuerte carácter, valiente y con una personalidad arrojada. El personaje de Carmen destaca por su carácter independiente, su condición de mujer que no se deja dominar y su intensa relación amorosa con Tasio, otro personaje clave de la serie. Su dinámica con sus amigas de la fábrica, especialmente con Fina, ha sido uno de los ejes emocionales que ha conectado con el público.

Candela Cruz, de ‘Sueños de libertad’, embarazada

Este papel no solo ha aumentado su visibilidad, sino que también ha afianzado a Candela como una intérprete con capacidad dramática y presencia en la ficción diaria, convirtiéndola en una de las actrices emergentes más destacadas de la actualidad en España. Por su trabajo ha recibido atención de la crítica y del público, y fue nominada a mejor actriz de reparto en televisión en la XXIV edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, un reconocimiento que subraya su creciente influencia en la industria audiovisual. Sobre su vida personal, fue en 2024 cuando anunció que se había casado con su novio, Miguel Ramírez, músico del grupo sevillano La Tomasa. A finales de 2025 anunció una de las noticias más felices de su vida personal: está esperando su primer hijo junto a su marido, un momento que ha emocionado a sus seguidores y a muchos fans de la serie.

Una situación que, también, vivió María Castro hace unos años, quien tuvo que seguir adelante con su papel de Pía, en La promesa, a pesar de su embarazo. Fue en abril de 2024 cuando la actriz gallega dio a luz a su tercera hija, Emma, después de varios abortos y diversos momentos complicados. Mientras encarnaba a Pía Adarre en La promesa —una de las protagonistas del serial diario de TVE— Castro se quedó embarazada durante el rodaje, justo cuando su personaje ya había vivido sus propias tramas de maternidad dentro de la historia. Sin duda alguna, su embarazo supuso un reto importante; el guion y la trama de La Promesa no contemplaban un nuevo embarazo de Pía, por lo que era necesario que el embarazo real de la actriz no se notase en pantalla hasta que llegase el momento adecuado de dejar la serie temporalmente por maternidad.

María Castro también ocultó su embarazo en ‘La promesa’

El equipo de producción y la propia María Castro adoptaron varios métodos creativos para disimular su embarazo durante las grabaciones, que fueron progresando a medida que avanzaba la gestación. La ropa del personaje jugó un papel de vital importancia para que no se le marcara la tripa. Se usaron prendas más sueltas, telas que caían de forma natural y elementos característicos de la época que, además de coherentes con la historia, ayudaban a camuflar la barriga incómodamente creciente. Además, los directores equipo técnico optaron por planos más cerrados —centrándose en el rostro y torso superior de la actriz— siempre que fue posible, de modo que la cámara no mostrase su vientre entero. Este es un truco habitual en producciones cuando una intérprete está embarazada pero la historia no incluye esa circunstancia. 

Cuando María tenía que aparecer de cuerpo completo, a veces se colocaban delante de ella objetos cotidianos propios del ambiente (como utensilios o muebles), que ayudaban a ocultar la zona del vientre sin parecer fuera de lugar. La propia actriz compartió en redes sociales escenas con un toque de humor, mostrando cómo su uniforme se abría en la zona de la barriga o cómo improvisaban para que no se viera, lo que también reflejó la buena relación con el equipo y el enfoque creativo para sortear la situación. Cuando el embarazo llegó a término y María dio a luz a su pequeña Emma, ella misma anunció, a través de sus redes sociales, que dejaba temporalmente la serie.

En esa despedida, ella misma destacó con humor y cariño cómo la producción había ayudado a ocultar su embarazo en pantalla: desde objetos improvisados, carpetas o incluso utensilios del servicio usados como cobertura cuando era necesario. Su vuelta a La promesa se convirtió en uno de los momentos más esperados para todos los espectadores, quienes esperaban con ansia la reaparición de Pía en la serie.

Publicidad