The Objective
Gente

Silvia Intxaurrondo pasa la Navidad sola en TVE tras 'romper' con Marc Sala en su año más difícil

La periodista de ‘La hora de La 1’, por estas fechas ya estaba de vacaciones, algo que por el momento no ha hecho

Silvia Intxaurrondo pasa la Navidad sola en TVE tras ‘romper’ con Marc Sala en su año más difícil

Silvia Intxaurrondo, en una imagen de archivo. | Gtres

Silvia Intxaurrondo, por el momento, no ha disfrutado de sus vacaciones de Navidad. La presentadora de La hora de La 1, el año pasado, por estas fechas, ya estaba siendo sustituida por Marc Sala —su antiguo compañero— y se encontraba haciendo uso de sus días libres, coincidiendo, además, con el Año Nuevo. Por el contrario, el copresentador disfrutó de sus jornadas de asueto durante la semana de Navidad, haciendo, así, que siempre estuviera alguno de los dos al frente del programa de TVE y que se ha convertido, en estos años, en líder de audiencia. Fue hace unos meses cuando Marc se despidió de sus espectadores, coincidiendo con el comienzo de una nueva temporada, y bajo rumores de que su relación personal con Intxaurrondo no estaba pasando su mejor momento.

Es por eso que, al quedarse sola, la presentadora ha tenido que modificar la fecha de sus vacaciones, en las que, muy probablemente, será otro rostro de TVE quien la sustituirá. Por el momento, Intxaurrondo no ha comentado cuándo comenzarán sus días de asueto, que podrían ser coincidiendo con la semana de Reyes. Lo cierto es que, además, esta modificación llega en uno de los momentos más complicados para la periodista, en el que ha decidido demandar a RTVE después de una inspección de trabajo, donde ha visto que sus condiciones laborales se veían, a su parecer, gravemente dañadas.

La ‘no’ Navidad de Silvia Intxaurrondo en TVE

Intxaurrondo se puso al frente de ‘La hora de La 1’ hace unos años. | Gtres

Aunque Silvia siempre ha sido una persona muy discreta, en cuanto a lo que hace o deja de hacer durante su periodo de vacaciones, sí que es cierto que, gracias a sus redes sociales, hemos podido saber un poco más sobre a qué dedica su tiempo libre. Así, durante la temporada estival, Intxaurrondo suele decantarse por viajar hasta Túnez, la tierra natal de su marido, y, también, para volver a su pueblo, Santurce, en el País Vasco. En todos estos viajes, además, está acompañada por sus dos pequeños y por su pareja, Farouk, quien también vive muy de cerca esos disfrutes familiares.

Sí que es cierto que como presentadora de La hora de La 1, y sobre todo desde que se quedó sola al frente del programa, Silvia juega un papel activo en la programación especial navideña de la cadena. En la parrilla navideña, este programa suele ocupar un lugar destacado y formar parte de la cobertura de eventos como la retransmisión del Sorteo de Lotería de Navidad, uno de los momentos más importantes del 22 de diciembre, que tradicionalmente abre las celebraciones en toda España y se emite con especial atención en televisión pública. Después del sorteo, programas como el suyo participan en especiales informativos para comentar resultados e historias relacionadas. 

Marc Sala se fue en verano: antes era su sustituto

Esta participación profesional significa que, aunque las celebraciones familiares puedan continuar fuera de cámara, su vida laboral sigue muy presente durante las fiestas, con emisión de programas en días clave y responsables al frente de informaciones especiales sobre la actualidad en un contexto festivo. Por lo que ella misma ha contado, es razonable pensar que, para ella, la Navidad representa un momento muy especial y que sirve para desconectar del ritmo profesional habitual, dentro de lo posible. También, prioriza la cercanía de su familia y valora las tradiciones sencillas y afectivas. Aunque eso sí, en ocasiones prima la actividad profesional por encima de todo y hace que tenga que adaptar su agenda personal a estos momentos.

Marc Sala y Silvia Intxaurrondo. | TVE

Una situación que se ha visto generada, como ya hemos comentado, por la marcha de Marc Sala, quien no solamente se encargaba de copresentar La hora de La 1 sino que, también, era el encargado de sustituirla cuando estaba de vacaciones. Desde septiembre de 2021, él y Silvia Intxaurrondo compartieron la conducción de La hora de La 1, un espacio de análisis, debate y entrevistas que se emite cada mañana en La 1 con vocación de informar sobre la actualidad social y política del día. A mediados del año 2025, RTVE anunció que Marc Sala dejaría La hora de La 1 al término de la temporada estival. Su último programa matinal fue a principios de agosto. En esa jornada, la despedida fue discreta y sin grandes anuncios en pantalla, ya que Sala optó por no hacer una despedida formal ante la audiencia. Sin embargo, fuera de cámaras sus compañeros sí le dedicaron mensajes afectuosos y fotografías en el plató y la redacción, y él mismo compartió en redes un mensaje de agradecimiento al equipo con el que ha trabajado. 

La polémica de Silvia y TVE: una demanda que lo cambia todo

Silvia Intxaurrondo tomó el relevo en solitario en el programa tras su salida, marcando el inicio de una nueva etapa para La hora de La 1. Tal y como confirmaron desde la propia cadena pública, su salida del formato mañanero se produjo con el fin de reestructurar RTVE, desde dentro, de cara a la temporada 2025‑2026. La cadena, en su proceso de reorganización de presentadores, propuso a Sala un nuevo rol en la presentación de los informativos de fin de semana, y él aceptó dar ese paso. Así, a partir de septiembre de 2025, Sala pasa a copresentar junto a Lourdes Maldonado el Telediario Fin de Semana, un proyecto que forma parte del refuerzo de los equipos de informativos de La 1 para ofrecer una cobertura más sólida los sábados y domingos. 

Pero este no es el único problema con el que se han encontrado en TVE. Silvia Intxaurrondo ha decidido presentar una demanda laboral contra RTVE por el cambio de sus condiciones laborales y económicas tras una regularización contractual impuesta por la Inspección de Trabajo. La razón ha estado bastante clara siempre para la periodista vasca. Desde que empezó con La hora de La 1, Intxaurrondo estaba contratada a través de contratos mercantiles gestionados por su propia empresa, Sukun Comunicación S.L., de la que su marido es administrador. De esta manera, no era una empleada directa, le hacía percibir una retribución elevada y tenía beneficios asociados.

Francina Armengol y Silvia Intxaurrondo. | RRSS

En 2025, una denuncia anónima llevó a que la Inspección de Trabajo revisara su situación contractual. El organismo concluyó que la relación entre Intxaurrondo y RTVE no era realmente mercantil, sino laboral. Así, concluyeron que ella trabajaba con un horario fijo, usaba medios y una estructura de RTVE y no tenía control real sobre la empresa a través de la que facturaba. Como resultado de esto, RTVE regularizó su situación, dándola de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. También, se le ofreció un contrato laboral bajo convenio colectivo, como corresponde a un trabajador de la corporación pública. Esto implicó una reducción drástica de sueldo: de alrededor de 269.000 € al año a algo más de 45.000 € anuales, en línea con la tabla salarial del convenio de RTVE. Todo esto hizo que Silvia decidiera demandar a la empresa que la emplea.

Una Navidad rodeada de familia en Madrid

Sobre todo porque Intxaurrondo ve que la modificación de sus condiciones fue injusta. También, reclama volver a percibir retribuciones silmilares a las anteriores y pide una indemnización de más de 250.000 euros. Por el momento, la demanda ha sido presentada en los Juzgados de lo Social de Madrid y la vista esta prevista para el año que viene. Esto, como decíamos, además, se suma a la variación dentro de su formato, que se ha convertido, también, en una de las cuentas pendientes para la cadena pública.

Y es que encontrar a la persona que sustituya a Silvia no será nada fácil. En la pública, cuando el presentador de un programa diario se ausenta por vacaciones, enfermedad o compromisos personales, lo habitual es que la dirección editorial permita la sustitución por otro profesional del departamento de infoentretenimiento o informativos, con estructura y tono del programa preservados, hasta que regrese la titular. Esto incluye a periodistas con experiencia en matinales y actualidad diaria, así como presentadores que ya colaboran con RTVE en espacios de debate y noticias. También, suelen aparecer profesionales de la casa con dominio de la escalera, contenidos y estilo.

Aunque no hay una figura oficial que esté designada permanentemente como sustituto de Silvia, en contextos previos el propio equipo de RTVE ha demostrado que puede repartir la labor de presentación entre varias voces del informativo o del propio magazine si ella está ausente, siempre manteniendo la coherencia editorial del programa y la continuidad en la emisión. 

Publicidad