The Objective
Gente

Cilia Flores, más que la mujer de Maduro: tres hijos, su amor de la universidad y su carrera

La mujer del dictador venezolano se casó en 1978 en primeras nupcias con Walter Gavidia, un chavista declarado

Cilia Flores, más que la mujer de Maduro: tres hijos, su amor de la universidad y su carrera

Nicolás Maduro y Cilia Flores acuden a una recepción en Moscú el 9 de mayo de 2025. | Europa Press

Cilia Flores ha protagonizado junto a su marido, Nicolás Maduro, una de las noticias más sonadas de esta primera semana de 2026. La pareja presidencial de Venezuela fue capturada por Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero. Un grupo militar del ejército cumplió las órdenes de Donald Trump de sacar al matrimonio del país y de llevarles a territorio estadounidense. Ahora, los detenidos esperan a que la justicia de Nueva York decida su futuro, uno en el que, parece, no tiene cabida una carrera política en su país natal.

Esta noticia ha puesto a la primera dama en el foco mediático, un lugar que suele evitar en favor de su marido. La comunidad internacional tiene una primera impresión de ella que destaca su discreción, una virtud que se suele pedir a los esposos de los líderes políticos de forma generalizada. Detrás de esta aparente mesura, Cilia es toda una figura de referencia del chavismo en Venezuela y tiene una proyección política considerable. Es una de las mujeres más poderosas en su país. Tiene influencia sobre su marido y un poder individual por sus propios méritos en el sistema político del país.

Nicolás Maduro, Cilia Flores y Vladimir Putin, en Moscú el 9 de mayo de 2025. | Europa Press

La vida personal de Cilia Flores

Cilia Adela Flores de Maduro nació el 15 de octubre de 1956 y, por tanto, tiene 69 años. Es ligeramente mayor que su marido: Nicolás Maduro tiene 63 años. Es natural de Tinaquillo, un pueblo en el estado de Cojedes, al norte del país, aunque algunos medios apuntan que se mudó temprano a Caracas. Tuvo una infancia humilde y creció acompañada de sus cinco hermanos y amparada por sus padres, Adela Flores, fallecida en marzo de 2016, y Julio Seijas. No han trascendido más detalles de su infancia ni de su familia, en un intento de la propia política de proteger a su entorno. Lo siguiente que se conoce en su trayectoria vital es que se graduó en la Universidad Santa María de Caracas como abogada, especialista en Derecho Penal y Laboral.

Cilia Flores compaginó su carrera profesional con una vida personal fructífera. Se casó con un amor de juventud en 1978, recién salida de la universidad y con todo el futuro por delante. Su primer marido es Walter Ramón Gavidia Rodríguez, un compañero de clase en la universidad que dedicó gran parte de su vida a apoyar las ideas de Hugo Chávez, primero desde las campañas electorales y luego como diputado ante el Parlamento Latinoamericano. Cilia y Walter tienen tres hijos: Walter Jacob, nacido el 15 de diciembre de 1978; Yosser Daniel, nacido el 12 de octubre de 1988; y Yoswal Alexander, nacido el 6 de agosto de 1990. Sus tres hijos son conocidos popularmente como ‘Los Chamos’ y tienen menos peso público que Nicolasito, el hijo de Maduro nacido en 1990 de su relación con Adriana Guerra Angulo.

Cilia Flores y Nicolás Maduro se casaron el 15 de julio de 2013. | Gtres

Su boda con Nicolás Maduro

La vida de Cilia Flores pasa inevitablemente por Hugo Chávez. El dictador venezolano tuvo mucho que ver en su boda con Maduro, ya que fue quien les presentó. El actual dictador venezolano era su guardaespaldas y Flores, su abogada. Se casaron por lo civil en 2013, bajo el testimonio de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador. El día de su boda, Maduro llevó una camisa guayabera blanca y ella una chaqueta beige sobre una llamativa falda roja. El atuendo de los novios creaba una imagen de informalidad, en contraste con el traje de chaqueta oscuro que vestía el oficiante del enlace. Después de 12 años de matrimonio y ningún hijo propio, la pareja sigue unida en lo privado y en lo político, tal y como lo ha considerado el gobierno estadounidense en los últimos días.

La mujer del dictador venezolano estudió Derecho y, con estos conocimientos, ha dedicado gran parte de su carrera al gobierno de Venezuela. Ha ejercido su profesión en el sector privado, pero su mayor logro profesional se ha producido en el ámbito público. Fue diputada en la Asamblea Nacional en tres etapas diferenciadas, de 2000 a 2012 -cuando ejerció de 4ª presidenta-, de 2016 a 2021, de 2021 hasta la actualidad, desde un distrito diferente cada vez pero siempre en la Lista Nacional. También fue presidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela durante el mandato de Chávez y Procuradora General de la República. Desde 2013 ha compaginado estas labores con las obligaciones de una primera dama. Todavía se recuerda a su predecesora Marisabel Rodríguez, esposa de Hugo Chávez hasta su divorcio en 2004.

Publicidad