La comentada desaparición de Silvia Intxaurrondo en TVE: «¿Dónde está?»
La periodista lleva unos días sin presentar ‘La hora de La 1’ y los espectadores se preguntan dónde se encuentra

Silvia Intxaurrondo, en una imagen de archivo. | Gtres
Silvia Intxaurrondo lleva unos días desaparecida de su programa de TVE, La hora de La 1. La periodista, que ya disfrutó de sus vacaciones en la semana del 12 de enero, ha vuelto a causar baja del formato que presenta desde hace años. Como ya contamos en THE OBJECTIVE, ha llamado la atención, especialmente en las jornadas de Navidad, que no gozara de sus días libres. Es más, si echamos la vista atrás nos damos cuenta que Intxaurrondo solía cogerse una semana durante esta época festival, coincidiendo con el 24 y el 25 de diciembre. Una tradición que tuvo que cambiar el pasado año, teniendo en cuenta la salida de Marc Sala de La hora de La 1.
Y es que, durante los últimos tiempos, tanto Intxaurrondo como Sala se iban turnando la presentación del formato, y cuando uno faltaba, le sustituía el otro. Tras la marcha del periodista catalán a los informativos del fin de semana, Silvia se quedó sola presentando el programa mañanero de la Televisión Pública y han tenido que cubrir su ausencia con uno de los rostros más icónicos del noticiero de primera hora del día. Así, es Álex Barreiro quien le ha dado el relevo, durante la semana de enero que tuvo de vacaciones, y en estos últimos días. Aún así, en las redes sociales, se siguen preguntando dónde se encuentra la periodista.
Lo cierto es que Silvia suele ser bastante activa en sus redes sociales y, gracias a esta, por ejemplo, hemos podido saber dónde pasa sus vacaciones de verano; entre Túnez y el País Vasco. En este caso, la presentadora no ha compartido ninguna pista de su paradero, ni tampoco ha querido responder a los espectadores que le escriben a través de la red social X. «¿Alguien sabe qué ha pasado con Silvia Intxaurrondo @SIntxaurrondo? Tres días sin presentar La Hora de La 1. @LaHoraTVE Y el programa, claramente, NO es lo mismo sin ella», ha escrito un usuario. Además, desde hace tres jornadas, son varios los mensajes del mismo estilo que se repiten y al que la periodista, por el momento, no ha dado respuesta.
La tensión de Silvia Intxaurrondo con TVE
Hay que tener en cuenta que, los últimos meses, no han sido especialmente fáciles para la presentadora vasca, quien presentó una demanda contra TVE por haber cambiado sus condiciones laborales. Y es que, tras una denuncia anónima, Silvia vivió una inspección de Trabajo que determinó que la relación de la periodista con RTVE era irregular —lo que se conoce técnicamente como «falsos autónomos»—. Hasta ese momento, Intxaurrondo operaba con un contrato artístico que le reportaba unos ingresos anuales cercanos a los 250.000 – 269.000 euros. Tras la inspección, la corporación se vio obligada a regularizar su situación e incorporarla a la plantilla. Esto conllevó un cambio drástico en sus condiciones.
De esta manera, pasó de ser considerada personal laboral no fijo y su sueldo se ajustó a las tablas del convenio colectivo de RTVE, situándose inicialmente en unos 45.000 euros anuales —el máximo nivel del convenio—, aunque otras fuentes mencionan una oferta posterior de unos 140.000 euros. Silvia Intxaurrondo presentó la demanda ante los Juzgados de lo Social de Madrid en octubre de 2025. Sus peticiones principales son el mantenimiento de su salario, reclama ser reconocida como trabajadora indefinida y, también, exige una compensación por daños y perjuicios económicos y por lo que considera una vulneración de derechos fundamentales tras el cambio de sus condiciones. El juicio está previsto para la primavera de 2026, concretamente para el mes de mayo.
Silvia Intxaurrondo cuenta con una trayectoria de más de veinte años en los principales medios de comunicación de España. Se formó profesionalmente de la mano de Iñaki Gabilondo, con quien trabajó en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER y posteriormente en los servicios informativos de CNN+ y Cuatro. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles de relevancia en medios como la W Radio de Colombia, ETB y Telemadrid, consolidándose como una especialista en información internacional gracias a su formación en Periodismo y Filología Árabe.
Desde 2021, es el rostro principal de las mañanas de Televisión Española como directora y presentadora de La hora de La 1. Su labor en la cadena pública le ha valido importantes reconocimientos, destacando el Premio Ondas 2023 a la mejor presentadora de televisión y el Premio Iris 2024. Además de su faceta periodística, recientemente ha incursionado en el mundo literario con la publicación de su primera novela, Solas en el silencio.
