La infanta Sofía, fiel a su esencia: lleva el estilo 'office' a otro nivel en su primer acto de 2026
La hija pequeña de los Reyes ha participado hoy en un acto de la ONCE; la última vez que la vimos en solitario fue en 2024

La infanta Sofía, en el acto de hoy. | Gtres
La infanta Sofía ha llegado puntual, a las once de la mañana, a la sede de la ONCE en Boadilla del Monte. La hija menor de los Reyes se ha enfrentado, así, a su primer acto en solitario de 2026. La última vez que pudimos verla, en un evento oficial, fue en diciembre de 2024 cuando presidió unos premios de fotografía que llevan su nombre. En esa ocasión, la infanta llegó al acto, se sentó, entregó los diplomas y, a los pocos minutos, volvió a casa. Un acto un poco descafeinado en el que no pudimos conocer nada de la infanta más allá de lo que vemos en otras ocasiones en las que aparece con su familia.
Para esta ocasión, la infanta se ha decantado por una blazer, en color gris, que ha combinado con un pantalón vaquero y un top en color negro. Además, Sofía, fiel a su estilo, ha decidido dejarse el pelo suelto, con unas ondas desenfadas. Ha combinado el look con unas botas en color negro, perfectas para el invierno y los días de lluvia y frío que se están produciendo en Madrid. Una combinación que nos recuerda mucho a la que llevó en el Pueblo Ejemplar de 2025, en Asturias, donde también combinó una chaqueta gris con unos jeans.
El look de Sofía en el evento de la ONCE, al detalle
Este acto, sin duda alguna, supone un hito en la trayectoria institucional de la infanta Sofía. Por primera vez, la hija menor de los Reyes asume un compromiso de gran calado social de manera totalmente autónoma, visitando la sede de la ONCE en Madrid, en un evento diseñado para resaltar su perfil más tecnológico y solidario. La visita no es una mera recepción protocolaria. El acto está centrado en la Tiflotecnología —la tecnología adaptada para personas con discapacidad visual—. Sofía, que pertenece a una generación puramente digital, acude para conocer los últimos avances en Inteligencia Artificial aplicada a la autonomía personal.
Se prevé que la infanta participe en distintas demostraciones en vivo de dispositivos que convierten el texto visual en audio en tiempo real y sistemas de navegación háptica (por vibración) para ciudades inteligentes. El plato fuerte es una mesa redonda con estudiantes de su edad que han logrado integrarse en el sistema educativo ordinario gracias al apoyo de la ONCE. Se espera que Sofía mantenga una charla distendida, alejada del guion rígido, para conocer sus retos diarios.
Una carrera enfocada al mundo solidario y los animales
Fiel a su estilo natural y dinámico, la Infanta no se limita a observar. Está previsto que realice una experiencia de inmersión sensorial, probando ella misma algunos de los prototipos de guiado. Es un gesto que busca transmitir empatía y demostrar que la Corona se ensucia las manos con los problemas reales de accesibilidad. Este acto es una declaración de intenciones por parte de la Casa del Rey. Mientras la princesa Leonor sigue enfocada en sus responsabilidades militares y de Estado, Sofía se posiciona como el rostro de la cara social y tecnológica de la Corona. Siguiendo, también, un poco, los pasos de su abuela, la reina Sofía, quien siempre ha sido una apasionada del mundo animal. Es más, en las ocasiones públicas en las que hemos podido ver a la mujer del rey Juan Carlos ha sido en compañía de otros animales.
Al elegir la ONCE, una de las instituciones más queridas de España, Sofía refuerza su compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades, temas que conectan directamente con la sensibilidad de su generación. Y no solamente eso. También ha generado una expectación mediática enorme, ya que es el termómetro perfecto para medir su popularidad ahora que ha terminado su formación en Gales y empieza a definir su papel permanente en la agenda oficial. Cabe destacar que, por el momento, la joven se encuentra estudiando Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la ciudad de Lisboa. En una carrera que le llevará por distintas ciudades europeas como Berlín o París.

La intención de Zarzuela y de los Reyes es que la infanta no se desvíe de su papel dentro de la Corona y que pueda seguir adelante con su compromisos como Familia Real. Aunque eso sí, la infanta tiene muy claro cuál es su papel y, sobre todo, que es su hermana quien tiene una función principal. Así, aunque su formación estará alineada a todo lo que tiene que ver con la Casa Real, sí que podrá dedicarse un poco más a aquello que más le apasiona; aunque siempre respondiendo ante Zarzuela.
