Raíces humildes y discreción total en el País Vasco: la familia de Ana Blanco
Su trayectoria es sobradamente conocida, pero su historia familiar revela el perfil discreto que ha marcado su vida

Ana Blanco | Gtres
La histórica periodista de RTVE, Ana Blanco, se jubiló anticipadamente a los 63 años en febrero de 2024, tras más de tres décadas siendo uno de los rostros más reconocibles de la televisión en España. Tras su última aparición en Informe Semanal el 24 de febrero de aquel año, cambió la rutina periodística por una vida tranquila y alejada de los medios en el valle del Asón, en Cantabria. Aunque es conocida en todo el país, de su faceta personal se conoce poco, por eso sigue despertando tanto interés.
La infancia de Ana Blanco junto a sus padres y sus dos hermanos

Ana Blanco nació en una familia de clase trabajadora en el País Vasco. Su padre era obrero y su madre se dedicaba al hogar, detallan en Telecinco. La infancia de la periodista discurrió con naturalidad y sin sobresaltos junto a sus dos hermanos, que también se dedicaron al periodismo, un hecho que influyó en su acercamiento al mundo de los medios.
Desde pequeña, la presentadora mostró inquietud por la actualidad y la comunicación, aunque no fue una decisión profesional inmediata, sino algo que fue gestándose con el tiempo.
Pedagogía y Periodismo
Ana Blanco inició sus estudios en Pedagogía en la Universidad de Deusto, formando una base humanística que marcaría su estilo comunicativo. Posteriormente, cursó dos años de Periodismo y complementó su formación con estudios en inglés y francés.
Su carrera en los medios comenzó en radio en 1980 en la Cadena SER de Bilbao, primero en Los 40 Principales y luego en otros programas, antes de dar el salto a televisión en Telemadrid en 1990, donde presentó junto a Agustín Bravo el programa cultural Zip-Zap, la guía. Posteriormente, ese mismo año, pasó a Televisión Española (TVE), donde empezó su larga trayectoria como presentadora de informativos.
Su marido y su decisión de no tener hijos
Aunque su vida profesional siempre fue visible, con su vida sentimental ha ocurrido justo lo contrario. Ana Blanco está casada con Juan Carlos Bolland Rivero, abogado y comunicador. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto —al igual que ella— y con formación en Periodismo, Bolland ha trabajado como colaborador en medios como Expansión, Canal Plus, CNN+ y Mercado, y fue socio director y cofundador de la consultora de comunicación Comco.
La pareja se conoció en los primeros años de la carrera profesional de Ana Blanco en Madrid y ha mantenido desde entonces una relación estable y discreta, prácticamente fuera de la exposición pública. De hecho, solo se les ha visto juntos en contadas ocasiones, como en una exposición en el Museo Thyssen en 2012.
De su vida de pareja sí se sabe que no tienen hijos, una elección que la propia presentadora ha asociado en entrevistas a su intensa dedicación profesional y a priorizar otros aspectos de su vida. «Estoy demasiado dedicada a atender a todos los demás, estoy demasiado ocupada», dijo a El Periódico de Aragón. Esa decisión, junto con su firme protección de la privacidad, ha contribuido a que su relación permanezca alejada de la prensa rosa.
Una jubilación tranquila
Tras más de cuatro décadas frente a las cámaras —con más de 7.400 informativos presentados en RTVE desde 1990— Ana Blanco se jubiló, como decíamos, en 2024 a los 63 años, dejando un legado imborrable en la información televisiva en España. Entonces, la periodista salió de su residencia en el barrio de Salamanca (Madrid) y se instaló con su marido en un pequeño pueblo del valle del Asón, en Cantabria, una zona rural muy tranquila.
En su tiempo libre en Cantabria, Ana Blanco disfruta de actividades culturales y personales que antes quedaban en un segundo plano, como la lectura —especialmente de novela negra y autores como Donna Leon—, escuchar música, como la de Pablo Milanés o Joan Manuel Serrat, y practicar aficiones como el golf.
