El Gobierno español ha emplazado este viernes a la Mesa del Parlament a abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a la situación política en Cataluña y proponer un candidato distinto a Carles Puigdemont.
Lo ha hecho a través de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, que ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para calificar al expresidente catalán de «prófugo» por «causas muy graves» y felicitarse por que no se haya producido un «ridículo» con su elección por vías telemáticas. Asimismo, ha considerado que los mensajes en los que Puigdemont reconocía que el proceso «ha terminado» son «muy reveladores» de la situación en la que se encuentran las fuerzas independentistas.
Para Méndez de Vigo, los mensajes de Puigdemont contrastan con el vídeo del expresident en el que «a la misma hora» seguía «exhortando» a continuar vulnerando la ley y las decisiones del Tribunal Constitucional, lo que deja claro la «diferencia» entre su actuación y «lo que piensa». Tras pedir una reflexión sobre ello, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado que «está en manos» del presidente del Parlament, Roger Torrent, buscar un candidato a la Presidencia de la Generalitat que «no tenga cuentas pendientes con la Justicia» y proponer un Gobierno que dé la estabilidad necesaria a Cataluña.
El portavoz ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha aclarado que no es posible investir a un candidato de forma no presencial o telemática y, en relación al órgano judicial, ha remarcado «lo irónico» de que alguien que incumple las órdenes de un tribunal regrese al mismo «para buscar amparo».
Por otra parte, el ministro ha anunciado el nombramiento de José Luis Ayllón como nuevo jefe del gabinete de Rajoy, en sustitución de Jorge Moragas, y ha abordado la circunstancia de que se hayan agotado todas las entradas para los dos conciertos de U2 en cuestión de segundos, lo que dispara las sospechas de que sean grupos organizados para especular con su reventa. Esta situación ha conducido a Méndez de Vigo, de acuerdo con sus palabras, a solicitar al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, una investigación al respecto.
«Esto causa perjuicio a quienes quieren ir a los conciertos, que ven cómo esas entradas reaparecen en otras webs con un incremento de precio, lo cual también es una estafa para los propios grupos, que no perciben esa diferencia», ha manifestado, añadiendo que ha pedido un esfuerzo para «acabar» con la reventa y potenciar la «transparencia» en estos procesos.
El ministro ha declarado que no es una situación aislada, rememorando los escándalos vividos en el caso de los conciertos de Joaquín Sabina y Alejandro Sanz. En aquella ocasión, se trasladó el problema a la Conferencia Sectorial de Cultura con las Comunidades Autónomas, competente en esta materia, y ha asumido que en estos momentos «se están estudiando las modificaciones legales para resolver la situación».