Hallados en el campo de concentración de Auschwitz objetos escondidos por prisioneros

Política y conflictos

Hallados en el campo de concentración de Auschwitz objetos escondidos por prisioneros
Foto: Markus Schreiber

Nuevos objetos escondidos por los prisioneros han sido encontrados en el antiguo campo de concentración de Auschwitz en Polonia, con motivo de los trabajos de restauración que está realizando Austria para una nueva exposición nacional.

El hallazgo de estos objetos puede ayudar a hacerse una mejor idea de cómo era la vida en este campo de concentración, pues todavía hay aspectos desconocidos a pesar de los descubrimientos que se han ido haciendo a lo largo de los años.

El 21 de abril, «encontramos cucharas, cuchillos, tenedores, partes de zapatos» escondidos en un conducto de la chimenea del bloque 17, ha explicado la secretaria general del Fondo Nacional austriaco para las víctimas del nazismo, Hannah Lessing, a AFP.

«Estos utensilios conservados fuera de la vista de las SS quizá servían para los zapateros remendones, para preparar una evasión o simplemente para poder comer», explica Lessing, quien indica que los entregó al departamento de conservación del museo de Auschwitz, para que puedan proporcionar una idea de la vida en el campo, que en parte sigue siendo desconocida, pese a los objetos encontrados en las últimas décadas.

Austria realiza actualmente trabajos de restauración en esta gran barracón de ladrillo de dos pisos, que alberga en la planta baja desde 1978 su exposición permanente, que será completamente remodelada para 2021.

El antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que erigieron los nazis para llevar a cabo su política de «solución final» para exterminar a los judíos de Europa, alberga un museo desde 1947.