Helena Maleno vuelve a declarar en Marruecos por su labor en defensa de los derechos de los migrantes
Una vez más, Helena Maleno deberá comparecer ante la justicia marroquí para ser juzgada por su labor en defensa de los derechos de los migrantes.
Una vez más, la activista, periodista y especialista en migraciones y trata de seres humanos, Helena Maleno, deberá comparecer ante la justicia marroquí para ser juzgada por su labor en defensa de los derechos de los migrantes.
El pasado 10 de enero, ya se presentó ante un juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger en una comparecencia que duró casi dos horas. En esta ocasión, se estudiará la documentación entregada por su defensa, tal y como publica eldiario.es.
La activista ha sido acusada de un posible delito de tráfico de personas, por rescatar y salvar la vida de centenares de personas que trataban de llegar en inestables y desbordadas pateras desde las costas de Marruecos a España. Pero para la Policía marroquí y española –porque fue la propia Policía española la que activó el caso contra Helena en 2016– las llamadas de la activista para solicitar el rescate de los migrantes “puede que tengan el objetivo de asegurar la entrada de estos a territorio español” a través de la intervención de Salvamento Marítimo y una implicación con los organizadores de operaciones de inmigración ilegal.
Por su parte, la Fiscalía española ya archivó la investigación policial, sin embargo, el Gobierno se resiste a comunicar la causa a Marruecos, por lo que si el juzgado marroquí no sabe que esa investigación fue archivada en España, Helena será juzgada y procesada en Tánger.
Gracias inmensas a las más de 20.000 personas que en cuestión de horas han firmado para exigirle al gobierno que comunique a Marruecos el archivo de la causa. #Venceremos✌ pic.twitter.com/c5o7F8xNaX
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) 30 de enero de 2018
Decenas de organizaciones se han movilizado y se han unido las iniciativas lanzadas desde el Congreso de los Diputados para que el proceso judicial contra la persona que, probablemente, más vida haya salvado en las costas de Marruecos y España, se detenga. Por su parte, Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea han solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores en la Comisión de Cooperación al Desarrollo, así como de Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, «para explicar su silencio ante el juicio a Helena Maleno en Marruecos».
📝 IU y Podemos solicitan la comparecencia de @FedericaMog en el Parlamento Europeo para explicar su silencio ante el juicio a @HelenaMaleno en Marruecos #DefendiendoAMaleno https://t.co/C16M3FdpcO pic.twitter.com/RipjVAboqP
— Izquierda Unida (@iunida) 31 de enero de 2018