The Objective
Publicidad
Mundo ethos

Detenido Yu Wensheng, un destacado abogado chino de derechos humanos

Las autoridades chinas han detenido este viernes a Yu Wensheng, un destacado abogado de derechos humanos, tan solo unos días después de que le retiraran la licencia para ejercer la abogacía tras publicar una carta criticando al presidente chino, Xi Jipining, informa Efe.

Detenido Yu Wensheng, un destacado abogado chino de derechos humanos

Las autoridades chinas han detenido este viernes a Yu Wensheng, un destacado abogado de derechos humanos, tan solo unos días después de que le retiraran la licencia para ejercer la abogacía tras publicar una carta criticando al presidente chino, Xi Jinping, informa Efe.

La esposa del abogado, Xu Yan, ha explicado que la detención se produjo el jueves por la mañana, cuando Yu salió de su vivienda de Pekín para llevar a sus hijos al colegio. Los niños regresaron poco después a casa y contaron a su madre que la Policía se había llevado a su padre en medio de un gran dispositivo policial, y aseguraron haber visto al menos cuatro coches de Policía y una docena de agentes.

Las fuerzas de seguridad decidieron arrestar a Yu después de que este asegurara en una carta que Xi Jinping no era «apto para seguir en la presidencia» por «estar fortaleciendo el control totalitario» en el país asiático.

En el escrito, publicado días antes del XIX Congreso del Partido Comunista celebrado el pasado octubre, el abogado pedía una reforma de la formación para lograr una China «con libertad, democracia, derechos humanos y un Estado de derecho«.

Tras su detención, Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el letrado sea acusado de crímenes graves como «incitación a la subversión contra el poder del Estado», un cargo por el que el activista y bloguero Wu Gan fue condenado a 8 años de prisión el pasado diciembre.

Una vez le retiraron la licencia para ejercer la abogacía, Yu decidió iniciar recientemente el procedimiento necesario para crear su propio despacho, pero las autoridades se lo denegaron. «Lo esperaba porque en los últimos años participé en muchos casos de derechos humanos«, confesó el letrado, que ha llevado numerosos casos de disidentes o activistas.

Bajo la presidencia de Xi Jinping, que llegó al poder en marzo de 2013, las autoridades chinas han reprimido a algunos de los más prominentes abogados chinos de derechos humanos del país, como Xu Zhiyong, fundador del movimiento «Nuevo Ciudadano», condenado en 2014 a cuatro años de prisión entre las críticas de la comunidad internacional.

Por otra parte, Human Rights Watch (HRW) denunció a finales de 2017 que China había iniciado una nueva oleada de presiones y amenazas contra bufetes dedicados a la defensa de los derechos humanos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D