Dos asistentes del desastroso Fyre Festival, indemnizados con 5 millones de dólares

Cultura

Dos asistentes del desastroso Fyre Festival, indemnizados con 5 millones de dólares
Foto: Mark Lennihan

Dos asistentes del Fyre Festival, el lujoso certamen musical conocido por ser el más exclusivo del mundo y que tuvo lugar el año pasado en las Bahamas, han sido indemnizados con 5 millones de dólares, tal y como informa la agencia AFP. Un juez de Raleigh, en Carolina del Norte, ha condenado a los responsables del Fyre Festival a pagarles 1,5 millones de dólares a cada uno alegando «angustia mental» y un millón más por daños punitivos, una cifra notoriamente superior al mínimo que solicitaron sus defensas.

Seth Crossno y Mark Thompson, los afectados, aseguraron haber desembolsado 13.000 dólares con la promesa de un alojamiento VIP en una isla privada, pero terminaron en una tienda de campaña y se marcharon al sentirse «inseguros». El festival de lujo fue cancelado abruptamente y los asistentes fueron evacuados.

La noticia dio la vuelta al mundo: los asistentes, que tenían que llegar en avión hasta la isla, no solo sufrieron retrasos, sino que se vieron castigados por unas condiciones de habitabilidad lamentables e incluso tuvieron que sufrir la escasez de agua y comida. En cambio, las promesas eran completamente contrarias. Los usuarios no tardaron en denunciar las circunstancias, primero, a través de las redes sociales –emplearon hashtags como #fyrefest o #fyrefestival– y, posteriormente, ante los tribunales.

Billy McFarland, el principal empresario de 26 años que está detrás del Festival Fyre, se declaró a principios de año culpable de dos cargos de fraude electrónico relacionados con el evento. Entre sus socios se encontraba el conocido rapero Ja Rule y el cartel contó con nombres de bandas como Blink 182, que se negó a dar su espectáculo al no garantizarle unas condiciones de calidad mínimas.