Los organizadores del Fyre Festival se enfrentan a una demanda millonaria

Cultura

Los organizadores del Fyre Festival se enfrentan a una demanda millonaria
Foto: Richard Shotwell

El famoso abogado estadounidense Mark Geragos ha presentado una demanda por valor de 100 millones de dólares contra el empresario Bill MacFarland y el rapero Ja Rule, organizadores del Fyre Festival, a quienes acusa de fraude, publicidad engañosa e incumplimiento de contrato. La demanda señala que la empresa encargada de la gestión, Fyre Media, cobró miles de dólares a sus asistentes a cambio de dejarlos “varados en una isla remota” con “poco más que pan y una rebanada de queso para comer”.

El demandante, Daniel Jung, espera reunir a otras 150 personas para iniciar una demanda colectiva. De momento, en este primera demanda critica que el festival «estaba más cerca de Los juegos del hambre o El señor de la moscas que de Coachella» y denuncia que sobrevivieron durante el festival «a base de raciones de poco más que pan y una rebanada de queso». Ni Ja Rule ni MacFarland se han manifestado al respecto.

La publicidad del festival, así como sus precios, anunciaban un fin de semana repleto de lujos, con comidas exquisitas, suites de lujo y todas las comodidades cubiertas en un escenario paradisíaco, una isla de las Bahamas. Sin embargo, los visitantes se encontraron con una realidad bien distinta.  Tanto es así que la empresa anunció que devolvería el dinero a todos los asistentes. No obstante, Fyre Media también ha avanzado que el año próximo se celebrará una nueva edición y que los afectados «tendrán pases VIP gratuitos».

Mark Geragos, el abogado que lleva el caso, es conocido por representar a famosos en Estados Unidos, como Winona Ryder, en un caso de hurto en el 2002, a Michael Jackson, en la acusación que recayó sobre él por supuesto abuso de menores, o Chris Brown, por violencia doméstica contra su pareja, Rihanna, en 2011.