El Ministerio de Interior ha confirmado su decisión de no conceder el asilo al exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, pendiente precisamente de que se resuelva su petición de protección internacional para conocer también el desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas.
Según revelan fuentes de Interior a THE OBJETIVE, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha notificado este martes al militar venezolano que, tras revisar su expediente, ratifica su decisión inicial de no otorgarle asilo, como ocurrió hace dos años.
La Oficina de Asilo y Refugio considera, según las mismas fuentes, que Hugo Carvajal «no cumple ninguno de los requisitos» que exige la ley para que su petición sea considerada.
La decisión de denegar una petición de asilo no es discrecional, sino que se basa en criterios basados; «la ley es taxativa», reiteran desde Interior. El año pasado, la Audiencia Nacional confirmó el 99% de las resoluciones dictadas por Interior en esta materia.
Carvajal pidió asilo en 2019 y ese mismo año el Ministerio de Interior se lo denegó, si bien lo comunicó a la cárcel donde ya no se encontraba, de modo que no tuvo conocimiento de que se lo habían rechazado hasta el pasado mes de septiembre. Fue cuando la defensa de ‘El Pollo’ presentó un recurso de reposición para intentar que la cartera de Grande-Marlaska revocara su primera resolución, pero finalmente no lo ha conseguido.
Ahora, Carvajal podrá recurrir en la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, que hasta ahora mantenía suspendida su entrega a Estados Unidos a la espera de que se aclarara la cuestión del asilo. En cualquier caso, la negativa de Interior acerca un poco más a Hugo Carvajal a su extradición a EEUU