THE OBJECTIVE
Tribunales

El 'Pollo' Carvajal recurre la denegación de su asilo en España

El ‘Pollo’ Carvajal recurre la denegación de su asilo en España

Emilio Naranjo | Reuters

En el arranque de una semana en la que tendrá dos citas claves con la Justicia española, el exjefe de la Inteligencia militar venezolana Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal interpuso este lunes un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional frente a la decisión del Ministerio del Interior de denegarle el asilo en España, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas.

Este recurso contencioso-administrativo interpuesto por su defensa intenta tumbar la decisión adoptada por el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska, el pasado 18 de octubre, de desestimar la Solicitud de Asilo Político y Protección Internacional del ‘Pollo’ Carvajal.

Tras lograr ‘in extremis’ la suspensión de su extradición a Estados Unidos el pasado viernes, la defensa del militar venezolano abre así una tercera vía para intentar evitar su entrega al país norteamericano, que le reclama por presuntos delitos de narcotráfico y organización criminal.

Ya había recurrido la semana pasada por vía administrativa ante el propio Ministerio del Interior y por vía penal ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el viernes suspendió su extradición por un error de forma.

El TS delibera sobre su extradición

El que fuera jefe militar de Hugo Chávez tiene dos citas claves ante la Justicia española en las próximas 24 horas. En la primera de ellas, el Tribunal Supremo estudiará este martes el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de extraditarlo a Estados Unidos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene previsto abordar el fondo del recurso formulado por ‘El Pollo’ en mayo de 2020 contra la resolución gubernamental de acceder a entregarlo al país norteamericano.

La defensa de Carvajal pide que sea declarado nulo el acuerdo de extradición adoptado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo de 2020, alegando que el Ejecutivo de Sánchez dejó de motivar el acto y omitió pronunciarse sobre la motivación política para autorizar su entrega; ambos, según la defensa de ‘El Pollo’, imperativos por ley. 

En su solicitud de extradición, efectuada en mayo de 2019, Estados Unidos acusa a Carvajal de haber sido miembro entre 1999 y 2019 de una organización venezolana de narcotraficantes y funcionarios, conocida como ‘El cártel de los soles’, cuyo objetivo era transportar cargamentos de droga hacia el país norteamericano en colaboración con las FARC y otros grupos dedicados al narcotráfico a gran escala. Además, Washington le acusa de haber conspirado en 2006 para enviar un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos, desde Venezuela a México.

Presunta financiación irregular de Podemos

La segunda cita con la Justicia de Carvajal esta semana, y quizá la más mediática, tendrá lugar el miércoles. El que fuera jefe de la Inteligencia Militar venezolana con Hugo Chávez y Nicolás Maduro prestará declaración como testigo ante el juez Manuel García-Castellón sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Cuba y Venezuela.

El magistrado reabrió la semana pasada esta causa, archivada en 2016, a la luz de la documentación presuntamente aportada por ‘El Pollo’ Carvajal al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, desde su captura el pasado 9 de septiembre, sobre supuestos pagos desde esos dos países latinoamericanos a exlíderes de la formación morada.

García-Castellón le tomará declaración pese al revuelo generado por la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado jueves ordenó su extradición y, un día después, la suspendió por un error de forma que deberá ser subsanado en los próximos días por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se reúne el próximo viernes de forma ordinaria. 

Documentos que comprometen a Podemos

Carvajal ha entregado a García-Castellón documentos relativos a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA, adelantados por THE OBJECTIVE. También otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Chávez y Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos, así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación morada a través de Cuba y Venezuela, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

La causa comenzó por una denuncia basada en el conocido como ‘Informe PISA’ y dirigida contra Podemos y su entonces líder, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal del partido desde Irán y Venezuela. Otro juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, la archivó en 2016 siguiendo el consejo del fiscal Miguel Ángel Carballo, para quien dicho informe era solo un «conjunto desordenado de reproducciones de noticias». Sin embargo, García-Castellón estima que tras las aportaciones de Carvajal merece la pena reabrir la investigación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D