Estados Unidos cerrará la misión palestina en Washington
Estados Unidos ha informado a la dirección palestina de su decisión de cerrar la misión palestina en Washington, ha anunciado el secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) Saeb Erekat, quien ha denunciado una «peligrosa escalada» en las medidas de retorsión estadounidenses. Esta decisión es la última de una serie de medidas tomadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la dirección palestina, que a su vez ha congelado las relaciones con las autoridades norteamericanas desde que Estados Unidos reconociera unilateralmente en diciembre de 2017 a Jerusalén como capital de Israel.
Estados Unidos ha informado a la dirección palestina de su decisión de cerrar la misión palestina en Washington, ha anunciado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat, quien ha denunciado una «peligrosa escalada» en las medidas de retorsión estadounidenses. Esta decisión es la última de una serie de medidas tomadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la dirección palestina, que a su vez ha congelado las relaciones con las autoridades norteamericanas desde que Estados Unidos reconociera en diciembre de 2017 a Jerusalén como capital de Israel.
«Un alto funcionario estadounidense nos ha notificado la decisión de cerrar la misión palestina en Estados Unidos», ha declarado el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina. «Se trata de una nueva ilustración de la política de castigo colectivo practicada por la administración Trump contra el pueblo palestino, al que ya cortó la ayuda financiera para servicios humanitarios, incluido en los sectores de la sanidad y la educación», ha añadido Erakat, citado por AFP. «Esta peligrosa escalada muestra que Estados Unidos busca desmantelar el sistema internacional para cubrir los crímenes israelíes», ha señalado el secretario general de la OLP. El 1 de septiembre, Estados Unidos había anunciado que no financiaría más la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA).
La OLP del presidente palestino Mahmud Abbas está considerada por la comunidad internacional como el organismo que representa al pueblo palestino y controla la Autoridad Palestina. En distintas ocasiones, el organismo ha sido crítico con Estados Unidos. En enero de 2018, por ejemplo, anunció que no se sometería al chantaje que, a su juicio, suponía que Trump retirara las ayudas económicas si los palestinos no avanzaban hacia un acuerdo de paz con Israel: “El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de la paz, la libertad y la justicia ¡Y ahora se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus propias irresponsables acciones!”.