El monumento al expresidente Theodore Roosevelt también fue atacado
Un grupo de manifestantes cubrió con pintura y derribó en la madrugada de este domingo en Portland (Estados Unidos) las estatuas de los expresidentes Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt como parte de los actos de reivindicación de lo que han llamado ‘El día de furia de los pueblos indígenas‘. De esta forma quisieron oponerse al ‘Día de Cristóbal Colón’, que se celebra este lunes en el país norteamericano. Los actos vandálicos se enmarcan en las protestas que llevan meses teniendo lugar en Portland y en los numerosos derribos de estatuas llevados a cabo por parte del movimiento Black Lives Matter. Los manifestantes, además, atacaron el edificio de la Sociedad Histórica de Oregón, así como los escaparates de varios comercios.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_hv2XTldPZo[/embedyt]
Como informa el diario local ‘The Oregonian’, los alrededor de doscientos vándalos, enteramente vestidos de negro y armados con porras y otros objetos, exigieron a los presentes que se abstuvieran de sacar fotografías o vídeos de lo ocurrido. Acto seguido, se dirigieron al emplazamiento de la estatua de Theodore Roosevelt, que ocupó la Casa Blanca entre 1901 y 1909 y que es considerado por la mayoría de historiadores como uno de los mejores presidentes de la historia de Estados Unidos. La estatua fue cubierta con pintura roja, atacada con un soplete y, finalmente, derribada.
The Abraham Lincoln statue in Portland was toppled tonight by the “indigenous” faction of antifa who organized a “day of rage.” #PortlandRiots pic.twitter.com/HJ6ul7p4Hi
— Andy Ngô (@MrAndyNgo) October 12, 2020
Lo mismo ocurrió poco después con el monumento a Abraham Lincoln, el presidente republicano que se enfrentó a los confederados, abolió la esclavitud y concedió el voto a los afroamericanos. Su estatua fue cubierta de mensajes reivindicativos y derribada.
Imagen destacada: ‘The Oregonian’.