Las polémicas relaciones de Hunter Biden, hijo del presidente electo de EE.UU., con China y Ucrania
Hunter Biden, hijo del presidente electo de Estados Unidos, investigado por el Senado norteamericano por posible tráfico de influencias en sus relaciones comerciales con China y Ucrania
El cinco de febrero de 2020 el Senado de los Estados Unidos, concretamente el Comité de Finanzas, que también escribió al Departamento del Tesoro, y el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales iniciaron una investigación contra Hunter Biden, hijo del Presidente Joe Biden. Ambos comités emitieron un informe de tres páginas que se remitió a James Murray, director del Servicio Secreto de los Estados Unidos, sobre posibles irregularidades, tráfico de influencias y conflicto de intereses de Hunter Biden y sus asociados durante la Administración Obama.
Durante los ocho años de Administración Obama (2008-12/2012-16) Joe Biden, padre de Hunter Biden, ocupó el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos, por lo que las actividades de Hunter le afectarían directamente debido a la sospecha de uso de la relación de parentesco en beneficio propio.
Concretamente el documento expone claramente sus sospechas sobre actividades comerciales en Ucrania y China. En el caso de China se habla de la aprobación de la transacción en 2015-era Obama- de Henniges (una empresa tecnológica estadounidense que realiza proyectos de índole civil y militar) por parte del CFIUS (The Committee on Foreign Investment in the United States). Debido a esta operación AVIC (Aviation Industry Corporation of China), una empresa de aviación propiedad del gobierno chino, adquirió la importante empresa estadounidense.
La operación por la cual se adquirió Henniges fue definida como: «una de las adquisiciones más grandes por parte de una empresa china de una empresa de fabricación de automóviles con sede en Estados Unidos en la historia».
De la transacción de Henniges a esta empresa participó también la compañía Rosemont Seneca Partners, fundada por Hunter Biden, Chris Heinz y Devon Archer el 25 de junio de 2009 y con oficinas en Georgetown junto con Bohai Industry Investment Fund Management Co LTD, una compañía que es una rama de capital privado del China International Holdings LTD, controlada por el Bank of China Limited, cuyo enfoque comercial se centra en fusiones, adquisiciones, inversiones y reformas en empresas de propiedad estatal. Rosemont y Bohai fundaron, en noviembre de 2013, BHR Partners (Bohai Harvest RST (Shanghai) Equity Investment Fund Management Co., Ltd.)
BHR Partners y Rosemont Seneca Partners fueron las entidades a través de la cual, supuestamente, Hunter Biden y sus socios participaron en la transacción de Henniges en 2015. En el documento enviado al director del Servicio Secreto se solicita información sobre si Hunter Biden usó fondos del gobierno para realizar viajes y negocios privados a través de su conglomerado de empresas y hace hincapié en el posible uso de influencias para realizar negocios en China y Ucrania.
En el texto se muestra preocupación por el viaje que hizo Hunter Biden, junto con su padre Joe Biden en su papel de Vicepresidente de los Estados Unidos, en el Air Force Two en diciembre de 2013, un mes después de fundar BHR Partners.
En el reporte se hace ver las relaciones de Hunter Biden con Jonathan Li (CEO de Bohai Industry y socio en BHR Partners) y la preocupación sobre la posibilidad de que este actuara como posible intermediario de Li con su padre, Joe Biden, de hecho se señala que Li tuvo contacto directo con Biden durante su viaje a China en 2013 cuando Hunter ayudó a Li a estrechar la mano a Joe Biden.
En el documento se afirma además que durante el viaje a China, Li mantuvo sendas reuniones con Hunter Biden en privado aunque se reportaron como “reuniones sociales”. El informe hace una serie de deducciones lógicas sobre lo que pudo ocurrir en ese viaje oficial a China a través de dos hechos:
- La licencia comercial de BHR Partners fue aprobada después del viaje a China en 2013;
- BHR Partners, en 2015, (era Obama) se unió a AVIC (Aviation Industry Corporation of China) para adquirir Henniges.
Si resulta incómoda la relación de Hunter con hombres de negocios chinos de alto nivel y muy cercanos a las altas esferas del gobierno del Partido Comunista de China, no es menos incómoda la participación de Hunter Biden como miembro de la junta de Burisma Holdings, una empresa de energía ucraniana a la que Hunter Biden se une en 2014. Desde finales de 2013 hasta principios de 2014 estallan las protestas de la Plaza de Maidán de Kiev que desembocan en una guerra civil, que sigue activa, y en la creación de un estado de reconocimiento limitado (Novorussia) en la región.
En esas fechas será Joe Biden, como Vicepresidente de los Estados Unidos, quién se convierta en la cara pública del “asunto ucraniano” para los Estados Unidos. Sin embargo en el documento remitido al director del Servicio Secreto se intenta investigar si los múltiples viajes de negocios de Hunter Biden a Ucrania, China y otros países fueron patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos aprovechando su parentesco con el Vicepresidente o usó algún tipo de infraestructura del gobierno de forma privada y en beneficio propio.
Charles E. Grassey, Presidente del Comité de Finanzas, y Ron Johnson, Presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, solicitaron, tras la exposición relatada de los hechos, a James M. Murray, Director del Servicio Secreto de los Estados Unidos, toda la información no clasificada sobre estos hechos el cinco de febrero de 2020, durante la administración de Donald Trump, lo que demuestra la preocupación de la administración estadounidense sobre una posible trama internacional que vaya más allá de una simple corruptela.