España aporta 300.000 dólares para apoyar a México tras el ciclón Eta
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció este martes la «solidaridad» de España, que aportó 300.000 dólares para apoyar a los damnificados en el sureste del país por la emergencia causada por el ciclón Eta, que dejó 27 muertos y más de 180.000 afectados en el país.
«México agradece ampliamente a España su ayuda y solidaridad con Tabasco y Chiapas en estos momentos difíciles, ¡gracias!», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
México agradece ampliamente a España su ayuda y solidaridad con Tabasco y Chiapas en estos momentos difíciles, gracias!!!! https://t.co/WkerYLbJty
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2020
El ciclón tropical Eta dejó el pasado fin de semana lluvias torrenciales e inundaciones en el sureste de México, en los estados de Tabasco y Chiapas. Ante la situación, la embajada española anunció este martes en sus perfiles de redes sociales la aportación de 300.000 dólares en concepto de ayuda de emergencia para asistir a los damnificados.
El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, sufrió los efectos de Eta la pasada semana, además del frente frío número 9 y el 11. Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos, y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro más en El Salvador.
Ante la emergencia, la Embajada de Alemania en México anunció este domingo un apoyo de 50.000 euros para la compra de insumos elementales para los damnificados. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también agradeció un donativo no especificado de la Embajada de Dinamarca. En Tabasco, todavía hay miles de personas en refugios, mientras que continúan los planes de emergencia DN-III del Ejército y otro de la Marina, indicó el presidente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trasladó a las zonas afectadas y prometió que habrá recursos para la reparación de daños pese a desaparecer hace un mes el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
«Estamos pidiéndole a la gente que siga refugiada en albergues, no les va a faltar la comida, no les va a faltar lo indispensable, y lo que hemos calificado como criterio, lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida», advirtió en un vídeo desde el sitio.