THE OBJECTIVE
Internacional

Los nominados para el futuro gabinete de Joe Biden

Los nominados para el futuro gabinete de Joe Biden

El candidato demócrata se encuentra configurando una Administración donde destacan las ‘primeras veces’, con una mujer dirigiendo la Inteligencia o un latinoamericano como secretario de Seguridad Nacional

El futuro presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ido revelando algunas de sus elecciones para ocupar los principales cargos de su Gobierno, una vez que tome posesión del cargo el próximo 20 de enero. Por el momento, ya conocemos algunas de las propuestas que deben ser aprobadas por el Congreso para ocupar los puestos en relación con la Seguridad Nacional. Las excepciones serán John Kerry, futuro delegado especial del medio ambiente, y Avril Haines, que dirigirá la Inteligencia, ya que estos cargos no están supeditados a la obtención de la mayoría en la Cámara.

A continuación, repasamos lo que ya sabemos del nuevo Gabinete de Biden.

Secretario de Estado: Anthony Blinken

Nació en Nueva York y es un conocido defensor del multilateralismo. Es uno de los asesores más cercanos al próximo presidente y durante los dos últimos años del mandato de Barack Obama ocupó fue el número dos del Departamento de Estado (el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores). Blinken lleva trabajando durante casi dos décadas con el actual líder demócrata. Comenzó siendo su ayudante cuando Biden estaba en el Comité de Exteriores del Senado y, más tarde, cuando Biden llegó a la vicepresidencia, se convirtió en su asesor de seguridad nacional.

Con un amplio conocimiento de la cultura europea por sus estudios en Francia, Blinken se graduó en Harvard y en Columbia y durante su trayectoria se ha relacionado con varios ex altos cargos de Seguridad Nacional. Varios de esos ex altos funcionarios han reivindicado una reinversión en los compromisos de Estados Unidos a nivel mundial. En este sentido, la misión de Blinken será volver a acercar a Estados Unidos a sus aliados tradicionales y a los foros multinacionales de los que el país norteamericano se ha distanciado durante la Administración Trump.

Secretario de Seguridad Nacional: Alejandro Mayorkas

Es un abogado nacido en La Habana. En caso de ser confirmado para el cargo, se convertiría en el primer latino en dirigir la Secretaría de Seguridad Nacional. Mayorkas lideró los servicios de Ciudadanía e Inmigración y, durante la vicepresidencia de Obama, ocupó el puesto de vicesecretario de Seguridad Nacional. Mayorkas fue clave en el acuerdo de entendimiento de los Estados Unidos y Cuba a partir de 2014.

El nominado a secretario de Seguridad Nacional, comenzó su carrera pública como fiscal federal en California. Durante este periodo se especializó en fraude financiero, corrupción, lavado de dinero y ciberdelitos.

Embajadora ante las Naciones Unidas: Linda Thomas-Greenfield

Delegado especial para el medioambiente: John Kerry.

Directora de Inteligencia Nacional: Avril Haines

Si Haines se convierte en la Directora de Inteligencia Nacional, pasará a ser la primera mujer en ejercer este cargo que es el de mayor rango en la comunidad de inteligencia. En la carrera profesional de Haines destacamos que sirvió como directora adjunta de la CIA durante la segunda presidencia de Obama. Hasta el final de la presidencia del demócrata ocupó el cargo de Asesora de Seguridad Nacional, sustituyendo a Anthony Blinken.

Ya ha trabajado con Joe Biden en otras ocasiones, fue su asesora y también consejera adjunta, durante su oficio como miembro del comité de Relaciones Exteriores entre 2007 y 2008, donde Joe Biden trabajó como presidente de este organismo.

Asesor de Seguridad Nacional: Jake Sullivan

Durante la Administración Obama, trabajó mano a mano con Biden como su principal asesor de Seguridad Nacional. También fue uno de los principales asesores en política exterior de Hillary Clinton. Tuvo un protagonismo clave en las negociaciones que llevaron al acuerdo nuclear con Irán y que más tarde Trump abandonó. Uno de sus objetivos principales durante la futura presidencia de Biden será reanudar este acuerdo.

Jefe de Gabinete: Ron Klain

El puesto del jefe de Gabinete es ocupado por una persona de la máxima confianza del presidente y actúa como la mano derecha de este en la organización de la Administración. No será la primera vez que Klain desempeñe un puesto similar, aunque fuese para un vicepresidente, en concreto para Al Gore. Además, Klain fue un asesor esencial para Biden durante su campaña: se encargó de guiar y  preparar los debates de Biden, así como de estudiar la respuesta al COVID-19.

Biden afirmó que “su profunda y amplia experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de Gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país”.

Secretaria del Tesoro: Janet Yellen

Si el Congreso aprueba su nominación, será la primera mujer en ocupar este puesto. Sin embargo, su experiencia está fuera de toda duda, ya que Yellen presidió la Reserva Federal entre 2014 y 2018. Además, Yellen presidió también el Consejo de Asesores Económicos durante el segundo mandato de Bill Clinton.

Ahora, su principal objetivo será combatir la crisis económica que está sufriendo Estados Unidos debido a la pandemia del COVID-19.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D