El gigante asiático se ha colocado en el primer puesto a nivel mundial como receptor de IED, lo que implica un crecimiento del 4% en comparación con 2019
China consiguió atraer mayor capital extranjero que Estados Unidos en 2020, convirtiéndose en el lugar principal de inversión extranjera directa (IED). Así lo ha comunicado un informe en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que también señaló que los flujos globales descendieron un 42%.
El gigante asiático se ha colocado en el primer puesto a nivel mundial como receptor de IED, con 163.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de un 4% en comparación con 2019. La industria tecnológica sufrió un aumento del 11% en 2020 y las fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentaron un 54%, sobre todo la industria farmacéutica.
Estados Unidos, por su parte, sufrió una caída del 49% en IED, al anotar 134.000 millones de dólares de los flujos del capital. La caída se produjo en el comercio mayorista, servicios financieros y la industria. En el sector primario, ventas transfronterizas de fusiones y adquisiciones de activos en EE.UU. a inversores extranjeros se redujeron en un 41%.