The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre «una nueva Guerra Fría»

Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre «una nueva Guerra Fría»

NICOLAS ASFOURI|AFP

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido este lunes en el Foro Económico de Davos sobre una «nueva Guerra Fría» y ha instado a la unidad mundial frente a la pandemia de coronavirus. La cita de Davos se celebra este año de manera virtual debido a la situación de emergencia sanitaria.

Lo más importante: sin mencionar a Estados Unidos, Xi se ha mostrado como defensor del multilateralismo y la globalización, como lo había hecho en este mismo foro cuatro años atrás justo antes de la llegada al poder del presidente saliente, Donald Trump.

Menos de una semana después de la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, el mandatario chino ha parecido advertir al demócrata contra la persistencia de la política frente a China de su predecesor, que hizo de Pekín su principal rival, especialmente a nivel comercial y tecnológico. El régimen comunista teme que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático.

«Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división», ha alertado Xi Jinping. «Y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida», ha recalcado.

Además de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, la cuestión clave de la cita es también el control de la pandemia[contexto id=»460724″], que sigue imparable su carrera letal por el mundo, la cuestión clave para funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las mesas redondas virtuales. Y es que el optimismo que reinaba en noviembre cuando las vacunas se hicieron realidad se ha esfumado en este principio de año marcado por la imposición de nuevas restricciones y el avance de variantes del coronavirus mucho más contagiosas, que amenaza con frustrar la recuperación tan esperada.

La edición 2020 del WEF (World Economic Forum o Foro Económico Mundial) no le dio mayor importancia a la aparición en China de una misteriosa neumonía en diciembre de 2019. La élite económica reunida en la coqueta estación alpina estaba más interesada en la confrontación entre Donald Trump y la joven ambientalista sueca Greta Thunberg que por el confinamiento decretado en la metrópolis china de Wuhan.

Un año más tarde y unos días después de que el multimillonario republicano abandonase a regañadientes la Casa Blanca, el continente asiático protagoniza esta 51ª edición, que hasta el viernes gira en torno al lema «Un año crucial para reconstruir la confianza».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D