La película de sirvió de inspiración al Reino Unido para diseñar su exitoso plan de vacunación
La película «Contagio» del año 2011, fue clave en el plan de vacunación del país británico
Según adelanta el diario El Mundo, desde el inicio de la pandemia el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, estuvo obsesionado con el filme, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon.
La película, que está inspirada en la gripe A, muestra una especie de lucha mundial por la vacuna, que se administraba de manera arbitraria al no existir dosis para toda la población.
En Reino Unido Matt Hancock está ganando adeptos – tras haberlos perdido con su estrategia contra el virus- gracias al éxito de la campaña de vacunación. Allí ya se han superado los 10 millones de pinchazos.
Mientras en el resto de Europa estábamos pendientes de las fases y de la desescalada, por el mes de mayo Boris Johnson y Matt Hancock ya pensaban en la idea de crear la «fuerza de choque» de las vacunas. Para ello contaron con el apoyo de epidemiólogos y bioquímicos como Jonathan Van-Tam y Kate Bingham.
Meses antes de comenzar con la administración de las vacunas el Reino Unido ya se había hecho con más de 350 millones de dosis, lo que suponen 5 por cada habitante.
El asesor científico de la película Contagio, Ian Lipkin, afirma ahora en ‘The Guardian’ que se siente «gratificado» por ser fuente de inspiración para el Gobierno británico en unos momentos tan decisivos.