El Parlamento Europeo levanta la inmunidad de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín
De los principales partidos españoles solo los eurodiputados de Unidas Podemos se han opuesto a la retirada de la inmunidad
El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.
La resolución se ha aprobado por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, en el caso de Puigdemont. Entre los que han apoyado la retirada de la inmunidad, el Partido Popular Europeo, el Grupo Socialista y los Liberales.
Por contra, se han opuesto Los Verdes, la Izquierda y más de una decena de eurodiputados españoles, entre ellos los de Podemos, Izquierda Unida, el PNV o Bildu.
El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados.