THE OBJECTIVE

¿Quiénes son los Lobos Grises?

¿Quiénes son los Lobos Grises?

Si a usted le preguntan cuál es el grupo de extrema derecha más grande de Europa seguramente pensaría en organizaciones semiclandestinas alemanas de corte neonazi, fascistas italianos o algún grupo como Amanecer Dorado o la Guardia Húngara… pues no, el grupo de extrema derecha más grande, poderoso y mejor conectado en Europa es el Bozkurtlar, los Lobos Grises.

Para entender esto debemos saber que esta organización se asentó en Europa con la llegada progresiva de inmigrantes turcos a Austria y Alemania especialmente pero también se asentaron en Bélgica, Holanda o Francia, donde los han prohibido en 2020. Su ideología se basa en un ultranacionalismo turco combinado con una ideología turanista basada en la superioridad del pueblo turco por lo que rechaza elementos culturales no turcos como el Islam que, sin embargo, el Partido de Acción Nacionalista que les representa tuvo que aceptar con reservas para poder tener una base electoral estable dentro de Turquía.

Sin embargo, su posición manifiestamente antigriega, antiarmenia, antiárabe y antikurda les convierte en una organización violenta que tomó partido durante los durísimos años sesenta y setenta en Turquía cuando el Parlamento, atenazado por las disputas políticas, perdió capacidad de acción frente a una sociedad polarizada que estaba sufriendo una dura crisis económica que se tradujo en una crisis social.

Los tres primeros golpes de estado (1960, 1971 y 1980) podrían verse como paréntesis que abren la crisis y el último el que la cierra (Turquía sufrió otros dos golpes más: 1997 y 2016) aunque nos ocupan estos primeros. Curiosamente el locutor que dio las noticias de la toma de control del país fue Alparslan Turkes, coronel del ejército y estrechamente vinculado a los servicios secretos del país. En 1960, tras este golpe de estado la sociedad se polarizó entre grupos izquierdistas de corte marxista-leninista y un sector minoritario maoísta que tomó las armas frente a partidos de la derecha.

En las dos décadas que van de 1960 a 1980 nació el Bozkurtlar, creado por Turkes en 1968 a fin de crear un grupo paramilitar que participase en una guerra sucia de estado contra los grupos comunistas pero, también, contra grupos separatistas con especial atención a los kurdos, sobre todo tras el nacimiento del PKK de Öcalan en 1978.

Sin embargo ya antes, durante la Operación Atila por la cual Turquía invadió Chipre el Bozkurtlar, promocionado como una fuerza parapolicial y paramilitar al servicio de los rincones más oscuros del servicio secreto turco, se hicieron fuertes en la isla hasta tal punto que se dedicaron a cazar tanto a griegos de las zonas turcas como a disidentes: en 1996 asesinaron a Kutlu Adali, un periodista crítico con el gobierno de Rauf Denktash (Presidente de la República Turca del Norte de Chipre), ese mismo años mataron al manifestante grecochipriota Tassos Isaac, que murió a golpes en la línea verde que separan ambos territorios por simpatizantes de los Lobos Grises, días después su primo Solomon Solomou fue asesinado por un guarda turco en la frontera cuando intentaba quitar una bandera turca y poner una bandera chipriota unificada.

Sin embargo este grupo no sólo se dedicó a labores de contrainsurgencia, inteligencia y asesinatos sino que, al mismo tiempo, realizaron labores de limpieza étnica contra minorías como en el caso de la masacre de Maras de 1978 donde murieron más de cien alevíes en lo que sería un auténtico pogromo conducido por el Bozkurtlar tras una serie de asesinatos y atentados terroristas entre grupos derechistas e izquierdistas.

En todo este periodo, como podemos analizar, el grupo participó de cerca en estas labores vinculadas al estado pero, al mismo tiempo, estuvo vinculada a grupos mafiosos turcos, especialmente en el tráfico de drogas que pasaban por el territorio del país a fin de lograr financiación para sus actividades ya que el objetivo del Bozkurtlar no era ser un mero grupo mafioso o dependiente del estado sino de formar un estado dentro del estado y expandirse por todo el mundo túrquico.

Con sus actividades antes mencionadas el grupo participó activamente en la planificación del golpe de estado de 1980 de Kenan Evren, poco después el propio líder se deshace de ellos. Durante los ochenta sus labores no serán menores. El gran ataque que les sitúa en todas las portadas de la prensa mundial no será las matanzas, pogromos o persecuciones internas sino el atentado contra Juan Pablo II, que casi fue asesinado por un miembro de los Lobos Grises: Mehmet Ali Agca en 1981.

La década de los noventa, con una sociedad turca en proceso de estabilización y mejorando a nivel político y económico el Bozkurtlar se reinventó, aunque siguió activo en su persecución contra los kurdos la inestabilidad del bloque soviético les hizo prepararse para poder llevar  acabo su gran proyecto: expandirse. El hueco dejado por el socialismo fue llenado por los nacionalistas de las pequeñas naciones postsoviéticas que heredaban estados pobres, con ingentes conflictos y sin referencias claras tras la resaca socialista.

En Azerbaiyán tendrán su gran oportunidad ayudando a los azeríes a frenar a unos imparables armenios que devoraron Nagorno Karabaj, sin embargo no será hasta la llegada de Abalfazl Elchibey que el grupo se asiente en el país y lleve a cabo un golpe de estado frustrado contra su sucesor: Heydar Aliyev, razón por la cual el grupo sería prohibido. Diez años después, por sus actividades en Kazajistán será también prohibido como también lo está en China, que les detectó en las regiones del Xinjiang.

En Europa ha sido Francia el único país que ha solicitado el estatus de grupo terrorista para el Bozkurtlar, les ha proscrito y expulsado del país, razón por la cual han pasado a la clandestinidad, sobre todo por su participación en la guerra del Nagorno Karabaj de 2020 y su apoyo a Turquía, que les instrumentaliza como un elemento geopolítico, de inteligencia y eventualmente militar en Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D