Fallece el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli
El italiano se encontraba ingresado desde el 26 de diciembre por un problema en su sistema inmunológico
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a los 65 años de edad a causa de un problema en su sistema inmunológico que le mantenía ingresado desde el pasado 26 de diciembre.
Sassoli se encontraba en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situado en la provincia de Pordenone, en el noreste del país. Su portavoz, Roberto Cuillo, ha confirmado el fallecimiento sobre la 1.15 de la madrugada y ha anunciado que en las próximas horas se anunciará el lugar de su funeral.
Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por «complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario«. Su ingreso no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos.
Tras ese anuncio, las redes sociales de los líderes de las instituciones europeas y de varios de los jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo, así como de la clase política italiana se llenaron de muestras de apoyo y cariño al presidente de la Eurocámara.
El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).
Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio y según reglamento interno de la Eurocámara, será el vicepresidente primero quien ejercerá como presidente hasta la elección del sucesor. La maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, será la encargada de tomar el relevo. Metsola ya era favorita para hacerse con el cargo en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la próxima semana en Estrasburgo.
Sassoli, un presidente para una etapa excepcional
Llegado a la presidencia de la Eurocámara de forma inesperada (gracias a la propuesta de la socialista Iratxe García), el italiano llevó la batuta de la institución en una etapa en la que se negociaron legislaciones históricas, como el fondo de recuperación post pandemia, y otras muy presentes en la vida de los europeos, como el certificado digital de vacunación del coronavirus que ayudó a reiniciar el turismo en el verano de 2021.
Aunque su presidencia estuvo marcada por el coronavirus, Sassoli mantuvo siempre un discurso de un destacado tono social, con constantes llamadas a una política migratoria más solidaria y a buscar soluciones a las desigualdades exacerbadas por la pandemia, así como para el desempleo juvenil.
El italiano se vio inmerso también en el debate político catalán tras ser el encargado de anunciar, en calidad de presidente, que el líder de ERC, Oriol Junqueras, era eurodiputado de pleno derecho tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2019.
El escaño le duró a Junqueras menos de un mes por las sucesivas decisiones de la Justicia española, pero la decisión de Sassoli de seguir estas sentencias y retirarle el cargo fue objeto de numerosos recursos judiciales y debate en el marco de la crisis catalana, si bien él siempre defendió haber cumplido «escrupulosamente» con lo marcado por la justicia.
Pedro Sánchez y varios líderes españoles lamentan su muerte
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su pésame por la muerte del político, a quien ha definido como «amigo progresista, defensor de los valores europeos». Sánchez ha trasladado en la citada publicación un mensaje de afecto a la familia y amigos de Sassoli, que ha escrito en italiano.
Varios miembros del Gobierno también han lamentado la pérdida del italiano, siendo los primeros Alberto Garzón y Yolanda Díaz, quienes destacaban el carácter progresista del político.