The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

La conservadora Roberta Metsola, nueva presidenta de la Eurocámara con el apoyo de socialistas y liberales

La candidata del Partido Popular Europeo, la maltesa Roberta Metsola, sucede al frente del Parlamento Europeo a David Sassoli

La conservadora Roberta Metsola, nueva presidenta de la Eurocámara con el apoyo de socialistas y liberales

Roberta Metsola.|Philipp Von Ditfurth (DPA-Europa Press)

El pleno del Parlamento Europeo ha elegido este martes a la conservadora maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta de la institución para lo que resta de legislatura, dos años y medio, después de que el Partido Popular Europeo lograra el apoyo para su candidata de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE). Metsola sucede al recién fallecido David Sassoli al frente de la Eurocámara.

Metsola ha ganado la primera vuelta de la votación celebrada en Estrasburgo (Francia) y se ha impuesto así a otras dos mujeres, la candidata de la Izquierda Europea, la española de IU Sira Rego, y la exministra sueca Alice Bah Kuhnke, candidata de Los Verdes europeos.

La ‘popular’ maltesa ha logrado una cómoda mayoría de 458 votos a favor del total de 616 válidos en la ronda secreta de votación, mientras que Kuhnke ha sumado 101 apoyos y Sira Rego 57, según ha anunciado el vicepresidente de la Eurocámara a cargo de la votación, el socialista portugués Pedro Silva Pereira.

El único candidato masculino, el polaco Kosma Zlotowski de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), decidió finalmente retirar su candidatura antes de la ronda de votaciones, lo que favoreció el apoyo del grupo a la candidata ‘popular’.

Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, se convierte así en la primera mujer en veinte años que es nombrada presidenta del Parlamento Europeo -sólo lo consiguieron antes las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine- y también en la persona más joven en ocupar el cargo.

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) confirmó su apoyo en la tarde del lunes con un breve mensaje en redes sociales anunciando el pacto con el PPE y los Liberales (Renew Europe) para «garantizar una mayoría estable hasta las elecciones de 2024».

El acuerdo incluye garantías de que habrá una «fuerte representación institucional» de la familia socialdemócrata y un documento de trabajo que recoge las prioridades del grupo, entre ellas la defensa del Estado de Derecho, los derechos de las mujeres y compromisos en materia de las reglas sociales y la dimensión social.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D