The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

La UE, dispuesta a sancionar a Rusia rápidamente si ataca a Ucrania

«Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora», ha indicado un alto funcionario comunitario

La UE, dispuesta a sancionar a Rusia rápidamente si ataca a Ucrania

Un soldado ruso en una ceremonia. |Pavel Mikheyev (Reuters)

La Unión Europea (UE) está dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con «sustanciosas» medidas restrictivas económicas. «Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora», indicó este viernes un alto funcionario comunitario sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones por el comportamiento ruso.

La situación actual, con miles de tropas rusas preparadas junto a la frontera ucraniana, supone «el reto más grave para el orden de seguridad europeo desde principios de los años 90 (del siglo pasado), desde el final de la Guerra Fría», recuerda.

En 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y se preveía el despliegue del Ejército ruso en la ciudad de Mariúpol, la Unión Europea pudo aprobar sanciones económicas e industriales en tan solo 72 horas, al estar ya preparadas. En concreto, incluían elementos como la prohibición de que Rusia y grandes empresas rusas pudieran tomar dinero prestado de los mercados financieros europeos.

«En pocos días, impusimos las sanciones más sustanciosas que hemos impuesto nunca a ningún país», dicen las fuentes comunitarias a Efe, que explican que pudieron adoptarse en tres días porque «obviamente habían sido discutidas antes y estudiadas cuidadosamente».

Las autoridades políticas «actúan más o menos rápido dependiendo del desafío», y recuerdan que si la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha referido previamente a que la UE estará dispuesta a imponer sanciones masivas si Rusia vuelve a agredir a Ucrania es porque las medidas «tienen que estar al nivel del desafío».

Actualmente, la UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania que va renovando cada seis meses tras recibir en las cumbres de líderes comunitarios de junio y diciembre el visto bueno para ello.
 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D