THE OBJECTIVE
Internacional

El primer ministro polaco: «Debemos bloquear el sueño de Putin de reconstruir el poder imperial de Rusia»

Mateusz Morawiecki considera que «la UE y la OTAN deben hacer todo lo posible para evitar más movimientos agresivos por parte de Putin»

El primer ministro polaco: «Debemos bloquear el sueño de Putin de reconstruir el poder imperial de Rusia»

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. | Damian Burzykowski (Europa Press)

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho en una entrevista con el diario El Mundo que «reconstruir el poder imperial de Rusia es el sueño de Putin, que debemos bloquear» porque, de lo contrario, «se convertirá en una pesadilla para todos nosotros».

Morawiecki, que se encuentra en Madrid para acudir a la cumbre de líderes europeos, ha advertido de que, aunque «nadie sabe qué hará Vladimir Putin, todos sabemos lo que puede hacer». «No me refiero solo a la presión económica y al chantaje energético que estamos viviendo en toda Europa, me refiero al ataque anterior a Georgia y a la toma de Crimea, que son una clara evidencia de que Rusia está preparada para violar los principios aceptados en la política internacional». Por eso, considera que «la UE y la OTAN deben hacer todo lo posible para evitar más movimientos agresivos por parte de Putin».

Respecto a la división entre los países de la Unión Europea, el primer ministro polaco ha afirmado que «todos los estados miembros de la UE coincidimos en que Ucrania debe mantener su soberanía. Las diferencias se refieren al alcance de las sanciones a Rusia o la provisión de apoyo militar a Ucrania, posiciones que deben ser acordadas a nivel comunitario o de la OTAN». Añade que «no estamos solo ante un problema de seguridad para Ucrania, como piensan algunos socios europeos, sino para toda Europa, especialmente Europa Central y Oriental».

Preguntado sobre si entiende que Rusia se sienta amenazada, Morawiecki responde que «los intereses y la posición de Rusia no están amenazados porque la OTAN es una organización defensiva». E insiste en que «lo único que le exigimos a Rusia es que respete el derecho de los pueblos a la autodeterminación. El pueblo ucraniano se lo merece tanto como el ruso».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D