THE OBJECTIVE
Internacional

Biden anuncia que enviará tropas a Europa del Este «a corto plazo»

El presidente estadounidense no ha dado detalles de a qué países serán enviadas la tropas

Biden anuncia que enviará tropas a Europa del Este «a corto plazo»

Joe Biden. | Leah Millis (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que enviará tropas estadounidenses a Europa del Este ante el repunte de las tensiones en la frontera con Ucrania de los últimos meses, que ha hecho temer el estallido de un conflicto armado en el país.

«Voy a trasladar tropas estadounidenses a los países de la OTAN de Europa del Este a corto plazo», ha dicho desde la oficina de la Casa Blanca a los periodistas en la Base de la Fuerza Aérea Andrews al regresar de un viaje a Pittsburgh, según ha dicho en un breve comunicado la Casa Blanca, aunque no ha dado detalles de a qué países se enviarán.

Poco antes del anuncio, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha trasladado este viernes a Rusia la intención de Washington de evitar un conflicto y le había ofrecido «un camino para salir de la crisis», que pasa por retirar a sus propias tropas de la frontera con Ucrania.

«No hay razón para que esta situación tenga que convertirse en conflicto», ha señalado Austin en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, desde donde ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene ahora en sus manos las desescalada. «Puede ordenar a sus tropas que se retiren. Puede elegir el diálogo y la diplomacia».

Por su parte, antes de este anuncio por parte del presidente, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, había hecho saber que no había planes para el envío de tropas a Ucrania, pese a que esta semana se confirmase desde Washington que se habían dispuesto a unos 8.500 soldados en «alerta máxima» para un posible despliegue en la zona.

De hecho, a principios de esta semana, el portavoz del Pentágono, John Kirby, detalló las divisiones de las tropas y remarcó que las unidades «incluyen apoyo médico, apoyo de aviación, apoyo logístico y, por supuesto, formaciones de combate», según recoge Bloomberg.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D