THE OBJECTIVE
Internacional

Biden reafirma ante Zelenski el apoyo estadounidense contra una invasión rusa

El líder estadounidense sostiene que no permitirá una incursión de Moscú en las fronteras ucranianas

Biden reafirma ante Zelenski el apoyo estadounidense contra una invasión rusa

Joe Biden comparece para explicar el avance en la crisis de Ucrania. | Leah Millis (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski en el marco de la crisis con Rusia. Biden ha defendido la necesidad de mantener los vínculos entre ambos estados en esta situación e incluso ha abierto la puerta a aumentar las ayudas económicas. En caso de un ataque ruso, el mandatario, quien ha tomado la iniciativa del contacto, ha defendido que su país intervendrá «con decisión».

«El presidente Biden ha reafirmado la disposición de Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder con decisión si Rusia invade Ucrania. También ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha puesto en valor los más de 500 millones de dólares (cerca de 449 millones de euros) en asistencia humanitaria y para el desarrollo que ha enviado el Gobierno de Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos valoran varias fechas para que se produzca el ataque ruso hacia Ucrania, aunque la más probable sería en el mes de febrero, algo que desde el Kremlin ya han desmentido.

Estados Unidos abre la puerta a un mayor apoyo económico

En esta línea, ha apuntado que su Administración «está explorando un apoyo macroeconómico adicional» con el fin de impulsar la economía ucraniana en medio de la escalada de tensiones provocada por la disposición de tropas rusas en su frontera con Ucrania.

Además, el inquilino de la Casa Blanca ha aclarado que, aunque los familiares del personal de la Embajada en Kiev hayan salido del país, la diplomacia estadounidense en Ucrania «permanece abierta y en pleno funcionamiento».

Finalmente, la Casa Blanca ha señalado que Biden ha trasladado su defensa de la idea de «nada sobre Ucrania sin Ucrania», así como su apoyo al Cuarteto de Normandía (integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) para la resolución del conflicto en el este de Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D